Nueva aproximación a debatir sobre agroecología, caballo de Troya

Idioma Español

Con fecha Septiembre de 2017 difundimos un artículo de doce páginas titulado Aproximación a debatir agroecología. En ese momento hicimos notar el carácter excluyente de tal propuesta al ignorar desde su libro fundador, formulado en singular en la década de 1970, al menos una docena de alternativas disponibles en la literatura difundida desde principios del siglo 20.

El genio colectivo, a través de la dinámica del lenguaje, parece haber derivado o estar derivando a darle al sustantivo agroecología connotación genérica en el sentido de armonización relacional con la Naturaleza, ahorrándose el debate entre eruditos acerca del origen y finalidades de un discurso elaborado como caballo de Troya, como paquete chileno, para desviar hacia desarrollismos energías de gestos de buena fe ambientalistas, subversivas a la sociedad de consumo.

Harari, 2016, resume, en tres tipos de humanismo argumentaciones dentro de las cuales han venido debatiéndose sociedades occidentales.

Buscarle alternativas a esos humanismos, contradictorios entre sí, desgarrantes de la Humanidad, es horizonte en soñar otros mundos posibles, mundos de convivencia, compasión, solidaridad, autonomías.

- Para descargar el artículo completo (PDF), haga clic en el enlace a continuación:

Temas: Agroecología, Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios