Plan B

Idioma Español
País Argentina

Cuando estalló la crisis del COVID 19, luego de la sorpresa y asombro inicial, pareció abrirse una esperanza de que la humanidad en su conjunto fuera a reflexionar en torno a su modelo de vida y los impactos que tenía sobre el ambiente. Por los medios aparecían noticias de diversas especies dentro de la fauna que se hacían presentes en lugares insólitos, el aire se hacía más respirable, los ruidos menos molestos, los gases de efecto invernadero descendían drásticamente y hasta se alcanzaban a ver las cumbres de algunos cerros que durante años habían permanecido ocultos. Lamentablemente, no duró mucho.

Prólogo

Enseguida, como siempre, el poder dominante se recompuso, y la ciencia hegemónica rápidamente volvió a monopolizar el discurso y a poner el foco en las consecuencias de La Pandemia y no en sus causas. La ciencia hegemónica volvió a poner su mira en sus negocios.

Hoy pareciera que corremos apresuradamente hacia una vacuna salvadora que nos permita volver a la normalidad... esa misma normalidad que nos trajo hasta el abismo, esa misma normalidad que condenara a millones de personas al hambre y la indigencia y a territorios enteros al sacrificio, sin que el mundo se detuviera ni siquiera por un segundo.

Mientras la ciencia hegemónica, que se mostraba todopoderosa, no encuentra otro remedio que encerrar a toda la población humana mundial frente a un virus que ella misma dice desconocer, trabaja contra reloj fabricando una vacuna en tiempo récord contra ese mismo virus que desconoce, salteando pasos, acelerando tiempos, e ignorando protocolos.

Por otro lado, para poder encerrar a la población, se acudió a discursos que rozan el miedo, el pánico y a ser cuidados por fuerzas que durante aquella supuesta normalidad nunca fueron formadas para cuidar a la población sino todo lo contrario... para reprimirla. Así se cometieron actos inadmisibles y aberrantes de desaparición de personas, abuso de autoridad y violación de derechos humanos básicos.

No se trata de reducir la discusión a estar a favor o en contra de una vacuna, a favor o en contra de la cuarentena... Se trata de abrir el debate, de buscar la razón por la cual hemos caído en esta situación, discutir las causas de la Pandemia, los por qué? y no volver a repetir los mismos errores que nos lleven a vivir de pandemia en pandemia. Necesitamos imperiosamente abrir un camino hacia un mundo más justo y desarrollar modelos de vida como sociedad que no destruyan el lugar donde vivimos, nuestro ambiente, nuestra tierra, nuestro planeta.

Por eso, desde Ecos de Saladillo, queremos redoblar los esfuerzos para que esta triste experiencia nos sirva para plantearnos en qué mundo queremos vivir y para volver a poner el foco en las causas de esta Pandemia y no sólo en sus consecuencias.

Ecos de Saladillo

- Para descargar el documento completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Ecos de Saladillo

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Extractivismo, Salud

Comentarios