Plataforma Antitransgénicos de Bolivia

Desde tiempos inmemorables, los habitantes de lo que hoy es Bolivia tuvieron una relación armónica con la naturaleza, esto ha permitido conservar el medio ambiente, satisfacer sus necesidades de alimentación, y por supuesto perdurar en el tiempo

Sin embargo, con el paso del tiempo, esta relación de equilibrio se ha ido rompiendo con la aplicación de nuevas tecnologías no aptas para este medio. Lo último, y quizá lo más peligroso para el futuro de la humanidad, después del SIDA, es la creación de Organismos Genéticamente Modificados, OGMs, aplicados a la producción de alimentos.

De acuerdo a estudios y experiencias en el mundo, el consumo de alimentos transgénicos, como así se los conoce, tiene una serie de consecuencias desfavorables para la humanidad. Afectan a la salud humana, al medio ambiente y arriesga la producción agropecuaria.

La situación de Bolivia como país en vías de desarrollo, dependiente, con un marco legislativo aun no concluido, sin una verdadera representación de la sociedad civil y un Estado débil frente a las demandas de organismos internacionales como la OMC, USAID, BM, FMI, etc., la hace vulnerable ante este terrible mal.

En este contexto, y ante la precariedad institucional del país, la población boliviana ha estado consumiendo alimentos transgénicos (no sabemos desde cuándo) a través de las donaciones del gobierno Estadounidense. La primera voz de alerta fue dada por el Foro Boliviano del Medio Ambiente, institución que hizo realizar el análisis de una muestra de estas donaciones; en ella se encontró contenidos transgénicos. El Gobierno norteamericano aceptó el resultado del estudio e indirectamente amenazó a quienes se opusieran a su introducción; el gobierno boliviano lejos de rechazar estas donaciones pidió a la embajada americana en Bolivia que sigan enviando tales donaciones desestimando un Decreto Supremo suyo mediante el cual se prohibía el ingreso de alimentos transgénicos durante el año 2001.

Esta situación hizo que instituciones comprometidas con el bienestar de la sociedad civil reaccionaran. Así organizaciones de protección al medio ambiente, de defensa del consumidor, de pequeños productores agropecuarios, de salud, de derechos humanos, representantes de la Universidad, y otras, conformaron la Plataforma Antitransgénicos en abril de 2001.

Los objetivos de la Plataforma son:

1- Gestionar ante el Estado, normas para evitar la introducción de productos transgénicos en Bolivia
2- Informar sobre los riesgos en la salud humana, medio ambiente y la productividad agropecuaria nacional, y movilizar a la población al respecto.

Para cumplir con estos objetivos, la Plataforma ha establecido cuatro comisiones operativas:

1- Análisis y propuestas jurídicas
2- Análisis e Investigación científica
3- Negociación y Relaciones Parlamentarias
4- Comunicación y prensa

Las comisiones están trabajando, ya se ha conseguido llamar la atención de la población, también se ha logrado la adhesión de diputados e instituciones importantes para interpelar al Ministro de Agricultura.

Por otra parte, se ha iniciado una campaña de educación, información y sensibilización sobre el tema transgénicos; charlas, participación activa en foros, encuestas interactivas y charlas personales, son algunas de las formas de comunicación que se está utilizando actualmente.

Sin embargo aun hay mucho que hacer. La lucha por una país libre de los transgénicos, ya ha empezado en Bolivia; ahora depende de la sociedad civil y sus instituciones para ganar esta batalla.

Seminario "Transgénicos en el Contexto Boliviano"

Con la participación de aproximadamente 100 personas de distintos sectores de la sociedad, los días 12 y 13 de diciembre se realizó el seminario "Transgénicos en el contexto boliviano". El seminario organizado por la Plataforma Antitransgénicos de Bolivia contó con la participación de destacados profesionales bolivianos. Fue la primera vez que representantes de la sociedad civil hablaron claramente sobre el tema. Con esta actividad se ha logrado informar y conseguir la adhesión de los participantes quienes ya se sienten parte de la plataforma.

En base a dicho evento, se ha publicado el libro "Los transgénicos en el contexto boliviano", que permite una mayor difusión del tema.

Codex Alimentarius

Después de intensas gestiones con autoridades gubernamentales, representantes de la Plataforma Antitransgénicos de Bolivia fueron admitidos en la Comisión de Transgénicos del Codex Alimentarius. Esta comisión se hará cargo de reglamentar el etiquetado de alimentos importados con contenidos transgénicos.

Maíz starlink en la ayuda alimentaria a Bolivia

Una vez más Bolivia ha sufrido la agresión del gobierno norteamericano. Después de efectuar análisis de las muestras de la ayuda alimentaria que el gobierno estadounidense otorga a Bolivia, se ha comprobado que la harina donada tiene ingredientes de maíz transgénico del tipo "starlink". Este maíz ha sido prohibido para el consumo humano en los Estados Unidos por el organismo encargado de la seguridad alimentaria en USA (FDA) debido a las denuncias de los consumidores que enfermaron por consumir este maíz transgénico

La utilización de StarLink había sido autorizada únicamente para la alimentación animal en 1998 puesto que había temor de que su única proteína, Cry9C, podría ocasionar reacciones alérgicas en los humanos.

Después de muchas investigaciones la FDA prohibió la venta de alimentos con maíz transgénico starlink y obligó a que se retiren estos productos del mercado americano. El escándalo llegó a tal nivel que la empresa productora de esta semilla Aventis, se comprometió a retirar del mercado este maíz, y se comprometió a re comprar las semillas y reembolsar a los agricultores, sin embargo, estuvo amenazada de grandes procesos judiciales.

Como no podía ser de otro modo, la sociedad civil reaccionó a través de las organizaciones de productores, federación de mujeres campesinas, organizaciones ambientales y consumidores, y denunció la importación de alimentos con maíz starlink y alertó a la población nacional; lamentablemente esta denuncia no encontró eco ni en las autoridades gubernamentales ni en medios de comunicación.

ENCUENTRO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Por otra parte, para contrarrestar la ofensiva pro-transgénica de gente interesada, La Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa (FNMC BS), la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC Bolivia), la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos (AOPEB), Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) y Federaciones Sindicales Departamentales de Trabajadores Campesinos, con el apoyo de importantes ONGs, como: CRESAP, AGRECOL, CEDIB, RAPAL-Bolivia y miembros de la Plataforma Antitransgenicos como FOBOMADE y CIPCA, han organizando el 2 y 3 julio en la ciudad de Santa Cruz el Encuentro por la Soberanía Alimentaria desde la óptica de la sociedad civil, un evento paralelo al Encuentro Panamericano de semillas transgénicas.

La Soberanía Alimentaria es uno de los pilares fundamentales de la Soberanía de los Pueblos y las naciones que implica la determinación y el abastecimiento de los requerimientos de los alimentos de la población a partir de la producción local y nacional. La defensa de la soberanía alimentaria se traduce en la capacidad de autoabastecimiento primero de la unidad familiar, luego de la localidad y por último del país, mediante el control del proceso productivo, de manera autónoma. Con ello, se garantiza el acceso físico a alimentos sanos y nutritivos.

El Encuentro por la Soberanía Alimentaria que reunió a más de 500 productores agropecuarios del país, productores ecológicos, mujeres campesinas, organizaciones ambientalistas, organizaciones de consumidores, y ONGs comprometidas con el bienestar del productor agropecuario, emitió una resolución a la opinión pública donde se compromete a luchar contra el ingreso de alimentos y semillas transgénicas, y para eso se ha sugerido fortalecer la Plataforma Antitransgénicos de Bolivia tomando la vanguardia las organizaciones de base y apoyadas por organizaciones no gubernamentales. La dirección será colectiva y no será institucionalizada.

El Encuentro por la Soberanía Alimentaria culminó con una masiva marcha de mas de 1000 activistas, que llegó hasta el lugar donde se desarrollaba el Encuentro Panamericano de Semillas para protestar contra el levantamiento de la prohibición del ingreso de alimentos y semillas transgénicas a nuestro país.

Composición de la Plataforma Antitransgénicos:

Se entiende una Plataforma como una relación de coordinación horizontal en función del objetivo común que en este caso es la oposición plena a los transgénicos, por eso el prefijo "anti".

La horizontalidad se entiende por autonomía institucional, respeto y democracia, y esta en contra de protagonismos e institucionalización del objetivo en si mismo.

Para avanzar se suman esfuerzos, lo que cada uno tiene y lo que cada uno puede, por eso no es un fin la búsqueda de financiamientos, sino la conjugación de voluntades, y en base a la experiencia de la Plataforma, sin plata se ha hecho mucho.

El tema mismo de los transgénicos impacta de diversos modos y a diversos niveles y sectores sociales, por eso la necesidad de tener una plataforma diversa, con los actores afectados. De ahí que la conjugación de productores, consumidores y ambientalistas en la Plataforma es la fuerza de la misma.

La dirección colectiva y no institucionalizada solo requiere de uno o mas puntos de coordinación, por eso al presente la coordinación de la Plataforma a sido delegada a CIOEC y FOBOMADE, con su radio de acción centrado en La Paz, es necesario tener otros puntos de coordinación en el interior del país.

Los medios actuales de comunicación nos permiten democratizar la información que existe sobre transgénicos, por eso una tarea del punto de coordinación es circular la información por red cerrada en e-mail.

Al momento las siguientes organizaciones ya son parte de esta Plataforma:

CIOEC - BOLIVIA Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia
FOBOMADE Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo
AOPEB Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia
Movimiento Ecológico Voluntario, MEV
Centro de Investigación Ecológico en Línea Organizado, CIELO
Ecologistas en Acción, ECO-ACCION
CEPA - Oruro
Movimiento Humanista
Equipo Técnico Permanente ETP - CESA
Fundación Solón
Acción Internacional por la Salud, AIS-Bolivia
Comité de Defensa de los Derechos del Consumidor CODEDCO
Sociedad Boliviana de Ecología, SOBE
MUV Movimiento Universitario
CIPCA Nacional
ASARBOLSEM
AGRECOL Cochabamba
CEDIB Cochabama
CRESAP Santa Cruz
A todas las organizaciones e instituciones que han participado activamente en el Encuentro de la Soberania Alimentaria les invitamos a sumarse a esta lucha en defensa de la soberanía alimentaria y ser parte de la PLATAFORMA ANTITRANSGENICOS DE BOLIVIA.

Bienvenidos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mayor Información:
Plataforma Antitransgénicos de Bolivia
Maria Julia Jiménez
Coordinadora
E-mail: cioec@ceibo.entelnet.bo ó fobomade@mail.megalink.com

Comentarios