Primer Congreso Argentino de Agroecología

Con inmensa satisfacción presentamos el libro con los trabajos científicos y relatos de experiencia que fueron expuestos durante el Primer Congreso Argentino de Agroecología, celebrado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, los días 18, 19 y 20 de setiembre de 2019, en Mendoza, Argentina.

Este evento fue posible gracias a que, en la ciudad de La Plata, el 14 de septiembre de 2018, se conformó la Sociedad Argentina de Agroecología, paso fundamental para la consolidación de la Agroecología en el país. En aquella ocasión se crearon las bases para que este Primer Congreso Argentino de Agroecología se realizara en Mendoza, el cual fue un acontecimiento trascendental por su carácter fundacional. Esta reunión se constituyó en un espacio muy importante para compartir visiones y acciones con el objetivo de proyectar hacia dónde queremos ir en la búsqueda de sistemas agrícolas sustentables.

Este Primer Congreso Argentino de Agroecología, bajo el lema “Otra agricultura es posible: cultivando interacciones para el mañana”, estuvo centrado en tres objetivos fundamentales: fomentar el intercambio e integración de conocimiento y experiencias entre los actores participantes; promover la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables en nuestro país y, por último, impulsar en la comunidad científica y académica nacional la enseñanza y la investigación-desarrollo-innovación en agroecología.

El evento estuvo constituido por diversas actividades. La primera, un curso precongreso, enfocado en la temática de Biodiversidad, Agroecología y Agricultura Sustentable, realizado los días 16 y 17 de septiembre el cual contó con 70 asistentes. Luego, durante el Congreso, se desarrollaron 3 conferencias plenarias, 16 mesas redondas donde expusieron 50 disertantes, 16 talleres centrados en diversas temáticas, la presentación de 5 libros, una feria de productores durante los tres días y una feria de semillas, además de la exposición de un total de 318 de trabajos científicos y relatos de experiencia. Por otro lado, la actividad post -congreso consistió en 4 salidas entre las cuales los asistentes pudieron optar por recorrer diversos territorios y emprendimientos agroecológicos de la provincia de Mendoza. Cabe destacar la amplia concurrencia a lo largo del evento, con actores de diversos sectores de origen nacional como también internacional. Contamos con la asistencia de 1000 participantes, siendo la mitad de los mismos estudiantes universitarios, hecho que resulta muy auspicioso para el futuro de la Agroecología.

Estamos extremadamente satisfechos por el éxito de este Primer Congreso Argentino de Agroecología, el cual se conformó en un espacio propicio para el intercambio e interacción entre los diversos actores sociales presentes, de modo de promover el logro de los objetivos planteados, sentando así una base sobre la cual se siga construyendo la Agroecología en la Argentina.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que participaron y especialmente a todos aquellos que dedicaron su tiempo y esfuerzo en este logro.

- Para descargar el libro completo (pdf) clic en el siguiente enlace:

Temas: Agroecología

Comentarios