Pueblos indígenas, guardianes de los bosques

Movimiento Mundial por los Bosques
Boletín N° 62

El dictador militar brasileño Emilio Garrastazu Medici bien puede ser considerado como uno de los ejemplos más prominentes del enfoque racista y destructivo sobre los bosques, que predominó en la mayor parte de los países tropicales durante la segunda mitad del siglo XX. Ejemplossimilares de promotores de este enfoque se pueden encontrar fácilmente enÁfrica, Asia, Oceanía y Latinoamérica. Al inaugurar la carreteratransamazónica en 1970 (el comienzo del fin de muchos grupos indígenas yde grandes extensiones de bosque amazónico), el dictador declaraba queésta abriría una "tierra sin hombres para hombres sin tierra". Para él,los pueblos indígenas ni siquiera existían, y los bosques sólorepresentaban una tierra a ser despejada para ser destinada a "actividades productivas". Aparentemente las mujeres, fueran indígenas o no, no existían en absoluto.

Desde entonces, ha habido un gran cambio en la forma de pensar, aunquetodavía resta mucho por cambiar en la práctica. Sin embargo, hoy nadie ensus cabales, con la excepción quizás del Presidente de una nación muypoderosa, puede expresarse de esa forma sin pagar un precio político muyalto. Si bien aún hay muchas políticas que apuntan a despojar a lospueblos indígenas de sus derechos y a explotar sus bosques, estánobligadas ahora a disfrazarse bajo un discurso "verde" y "humanitario",precisamente porque las circunstancias han cambiado.

Estos cambios son el resultado de largas luchas a nivel local, nacional einternacional. Algunas de estas luchas comenzaron bajo consignasambientalistas y su objetivo era proteger a los bosques del mundo. Otrasse originaron en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas sobresus territorios. Cada vez más, las personas y las organizaciones queluchaban por postulados ambientales o sociales, empezaron a entender quela lucha era la misma: los bosques contenían pueblos y estos pueblos eranlos guardianes de los bosques. Esta nueva percepción fortaleciónotablemente la lucha, al unir muchas más voluntades en pos de una metacomún.

La lucha se ha llevado a cabo en distintos escenarios, desde la oposiciónlocal a proyectos específicos de "desarrollo" (de madereo, minería,explotación de petróleo, represas, plantaciones o cría de camarones),hasta las campañas de presión nacional e internacional. Paralelamente, los pueblos indígenas fueron creando sus propias organizaciones y redes para poder participar directamente en los distintos niveles, y hacer oír de esta forma sus propios puntos de vistas en los debates, en particular en los foros internacionales sobre derechos humanos. Estas campañas paralelascondujeron al establecimiento de alianzas formales e informales entre elmovimiento de los Pueblos Indígenas y el de las ONGs, que deseabantrabajar conjuntamente para lograr una meta común: el empoderamiento delos pueblos de los bosques como la forma más justa y práctica degarantizar la conservación de los bosques.

El resultado de estas actividades ha sido impresionante. En relativamentepocos años, los pueblos indígenas han ido aumentando cada vez más suvisibilidad e influencia, y muchos de sus problemas han sido incorporadosa la legislación internacional y a los sistemas legales nacionales. Se han transformado en un actor a ser tomado seriamente en cuenta. Aunque algunos o muchos de sus derechos todavía no son reconocidos en distintos países, sea a nivel de legislación o en la práctica, ni los gobiernos ni las corporaciones pueden ya ignorarlos.

La Amazonia del dictador brasileño se ha vuelto hoy un "bosque conpueblos" que luchan por sus derechos, en tanto que los "hombres sintierra" han creado el poderoso movimiento campesino de "los Sin Tierra"que lucha por conquistar tierra fuera del área de bosques, actualmente enmanos de una elite local. Cambios similares han ocurrido y estánocurriendo en otros países en todo el mundo, y todos los artículos de este boletín reflejan muchos de los procesos y luchas que se desarrollan en este momento.

Sin embargo, a pesar de estos enormes avances, todavía queda mucho porcambiar para lograr que la práctica se acompase a la teoría. Como bien losaben los pueblos indígenas por experiencia propia, el reconocimientolegal de sus derechos es condición necesaria, pero habitualmente nosuficiente, para asegurar un pleno respeto de estos derechos, enparticular en el marco del modelo globalizado que impone hoy a los pueblos del mundo el poder de las transnacionales. En ese contexto, el empoderamiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales es la forma de avanzar en la confrontación contra el control que ejercen actualmente las corporaciones sobre los pueblos y los recursos. Dentro delbosque, esto significa que la responsabilidad del manejo del bosque debeser devuelta a sus propietarios y guardianes tradicionales: los pueblosindígenas. Si bien todavía en sus etapas iniciales, ese proceso ya está en marcha, lo que abre una esperanza, tanto para el futuro de los bosques como para los pueblos que los habitan.

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