Sentido y origen del ALCA, por Andrés Barreda

El ALCA es una figura "proto" jurídica en la que se expresa la maduración de una nueva forma de dominio esencial, directamente económico, de la riqueza del continente americano por cuenta del capital mundial, personificado por el capital estadounidense

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es una propuesta de acuerdo de libre comercio para todo el continente que deberá estar terminada en el año 2005. Los diversos tecnócratas dedicados a su negociación la han formalizado en nueve capítulos. El acuerdo supuestamente lo impulsan 34 Estados del continente americano, mediante un formato y un cronograma de trabajo, que se viene cumpliendo fielmente desde 1994. Si el ALCA entra en funcionamiento representará el mercado más grande del mundo, con un PBI de aproximadamente US$ 8,5 billones de dólares y una población de poco más de 800 millones de personas. También sería por la peculiar relación que se establece entre los derechos de propiedad, los derechos de comercio (contra los Estados Nacionales) y por la revolución técnica que le corresponde, el mercado “libre” cualitativamente más profundo del mundo.

Aunque la iniciativa la lanzó el presidente George Bush (padre) en 1991, fue su adversario demócrata Clinton quien le dio el banderazo de salida en 1994 y se dedicó activamente a promoverla durante toda la década de los 90. Después de muchos acercamientos, en 1998 se logró finalmente la creación de los grupos de trabajo que debían hacerse cargo de la negociación detallada de cada uno de los capítulos del ALCA.

Como han señalado varios investigadores críticos de esta tratativa, estamos frente a una propuesta normativa que resume y lleva hasta las últimas consecuencias todos los tratados, acuerdos particulares, convenios y regionalizaciones que el capital mundial ha venido fraguando en los años ochenta, noventa y en los primeros años de siglo XXI por medio de todo tipo de instituciones internacionales.

Por este motivo el ALCA es una figura “proto” jurídica en la que se expresa la maduración de una nueva forma de dominio esencial, directamente económico, de la riqueza del continente americano por cuenta del capital mundial, personificado por el capital estadounidense. Maduración de una serie de herramientas de control económico (e industriales) destinadas a la subordinación de la totalidad del proceso de reproducción del capital y de la sociedad, lo cual, a su vez, está encaminado a radicalizar formas económicas más desarrolladas que las actualmente existentes en América Latina (como la OMC, el GATT o el AMI) con las que ya se ha comenzado a ejercer el control global de la totalidad del hemisferio norte [más acá de ese tipo de control político, diplomático, pero sobre todo militar, que a lo largo de todo el siglo XX se ejerció en todo el planeta mediante las guerras mundiales, las guerras regionales, las guerras contrainsurgentes y de baja intensidad y las guerras civilizatorias como la que se ejerce contra el Islam].

Una publicación de GRAIN, REDES-AT Uruguay y Biodiversidad, sustento y culturas.

Publicación realizada gracias al apoyo de la SNF de Suecia y el fondo de Biodiversidad de Holanda.

Para acceder a este documento en formato PDF haga clic sobre el archivo adjunto al pie.

Comentarios