Situación se agrava en Paraguay: amenazas, criminalización y asesinatos a campesinos

Idioma Español
País Paraguay

Desde la asunción de Lugo, se ha producido una constante movilización en las bases campesinas. El país entero vive una gran movilización popular contra el cultivo extensivo y mecanizado y la concentración de la tierra. El inicio de la época de cultivo de soja, la propuesta del nuevo gobierno de agravar la exportación de soja y el discurso de Lugo en la asamblea delas Naciones Unidas declarando que el terrorismo en Paraguay se personifica con la fumigación de agrotóxicos a los niños fue el gatillante para que el terrorismo sojero se active apoyado por las fuerzas del orden, fiscalía y policía, contra las movilizaciones campesinas.

Uno de los principales espacios de coordinación y organización de los sectores populares es el Frente Social y Popular. Se trata de una plataforma de organizaciones que tiene como principal objetivos articular, canalizar e institucionalizar y producir incidencia en las políticas publicas con las demandas de las bases de los sectores populares. En muchas comunidades se esta viviendo un proceso histórico de debate y movilización, muchas nuevas personas se unen a estos espacios de acción, han perdido el miedo a la criminalización y están ansiosos de protagonizar el cambio en el que confiaron a Lugo.

A lo largo del país se estiman que hay 130 carpas ubicadas en las orillas de latifundios (no dentro del latifundio, por lo cual no es invasión a la propiedad privada). Estas carpas son movilizaciones campesinas con dos ejes de acción:

1. Acceso a la tierra, denuncia de bolsones fiscales y malversaciones de tierras. Exigencia de que el estado Expropie en favor de campesinos sintierra.

2. Movilización contra la contaminación y destrucción ambiental. Defensa de las comunidades que sufren de la fumigación con agrotóxicos. Defensa de zonas de recursos naturales, freno a desmontes y destrucción de ecosistemas (tales como canalización de humedales).

Aunque las carpas no están en propiedad privada, la fiscalía desaloja y reprime a los campesinos movilizados. Desde el sistema Judicial, aun en poder del Partido Colorado y la mafia económica, se ha iniciado un operación de desestabilización y escalamiento de violencia por todo el país, a través de desalojos y detenciones a campesinos. En esta ultima semana, la situación se agravo cobrando ya su segunda victima y se rumorea que hay una lista de 50 dirigentes campesinos a ser asesinados.

El sábado 3 de octubre, una de las principales voceras de los sojeros del país , Claudia Russer, declarará “El polvorín ya se encendió en el campo, y el gobierno está ausente” y mantuviera que su sector esta armado y recurrirá a la defensa directa de sus intereses. Horas después de esta declaración, el dirigente de ASAGRAPA Bienvenido Melgarejo fue asesinado después de un desalojo en Alto Paraná.

Situación de Vaquería e Yhu

En este último mes el Movimiento Agrio y Popular organizo 3 diferentes campamentos en la zona de Vaquería e Yhu en el departamento de Caaguazú. Varios de estos son luchas antiguas que se retoman con la nueva esperanza d el futuro programa de Reforma Agraria del nuevo gobierno. En Yhu se ubica el campamento Kai´ho frente a las tierras de Saprisa Nuñez, el hermano del ex ministro del Interior del anterior presidente Nicanor Frutos. Se trata de tierras malhabidas (donadas durante la dictadura de Stroessner) . Se tratan aproximadamente de 3000 ha (soja ante todo). El otro campamento se llama Yvyra katu , etsa vez en reclamo del latifundio de Nicolás Luto, candidato a vicepresidente de UNACE, el partido del militar golpista Lino Oviedo. Esta vez son 7.000 ha también bajo el reclamo de ser tierras malhabidas. Luto ha instalado, gracias a sus recursos económicos y políticos, un campamento de policías en la entrada de su predio. Además ya cuenta con una orden judicial de custodia, se trata de un recurso de amparo preventivo, o sea no hay delito pero ya hay un recurso de prevención con el resultado de la notificación para 75 personas con juicio abierto. El tercer campamento es en Mariscal López, este es una movilización de docentes y estudiantes, la comunidad campesina contra la siembra de soja y fumigación de agrotóxicos. Por la movilización ya hay 7 personas procesadas, con una citación a la Fiscalía para este miércoles 8 de octubre. Se trata de 2 docentes, 2 madres, y 4 lideres jóvenes MAP, entre ellos Silvio Merele y Marco Melgarejo. Este campamento se da por la entrada de sojeros brasileros en la comunidad que han comprado derecheras, pero donde se ha descubierto una gran irregularidad en las tierras publicas que hacen que mas 17.000 ha puedan ser orientadas para la agricultura familiar bajo la Reforma Agraria.

Durante el mes de agosto y septiembre el Movimiento Agrario y Popular - MAP inició un programa de incidencia política en la Secretaria de Medio Ambiente- SEAM y El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas-SENAVE , ambas instituciones son las encargadas de supervisar las licencias ambientales que se requieren en la producción de soja en relación a las fumigaciones con agrotóxicos.

Estas visitas resultaron en la realización de una inspección en los distritos de Yhu y Vaquería. Cuando los equipos realizaron su trabajo, se notificó a 12 sojeros de la zona, entre ellos el intendente de Vaquería, Anastasio Vera López. Este ultimo se negó a firmar la notificación e inicio una campaña de difamación y ataques verbales a las organizaciones campesinas que se oponen al cultivo de soja dentro de las tierras campesinas. Anastasio Vera es miembro del partido liberal PLRA, es un sojero mediano que posee muchas derecheras principalmente en la 1era línea de la comunidad campesina de Tekojoja. Las notificaciones contenían la revisión de la licencia ambiental además de la constatación de ausencia de medidas requeridas tales como barreras verdes etc .

El sábado 27 de octubre el Frente Social Popular, una plataforma de movimientos sociales que en Caaguazú está liderada por le MAP, realizó una acto publico con mas 3000 personas. En el acto diferentes comisiones organizadas del FSP tales como, sintierras, mujeres, tercera edad presentaron sus demandas a las nuevas autoridades. En este acto participaron varios funcionarios del gobierno, Pablino Cáceres, Ministro de Acción Social, Samuel Jara, director de fiscalización de la SEAM, Alberto Martínez, miembro del gabinete de la SEAM, fiscal de delitos ambientales, Sixto Pereira, senador del Movimiento Popular Tekojoja, Vicenta Cano miembro de la Junta Departamental, Estanislao Ortega, concejal del MAP en el distrito de Vaquería.

La ansiedad de la gente por hacer cumplir las leyes a las nuevas autoridades no se dejó esperar. Al final del acto, cuando los agentes de la SEAM bajaron del escenario, más de 700 personas lo acompañaron hasta la municipalidad de Vaquería para que este hablara con el intendente y le hiciera cumplir la notificación. El intendente primero se negó a recibir a la SEAM para luego maltratarlo y expulsarlo del local. Desde este momento el intendente inicia toda una operación de movilización de los sojeros y un discurso agresivo contra la SEAM y las organizaciones campesinas.

El martes siguiente, 30 septiembre, cumpliendo con la investigación iniciada, el agente de la SEAM vuelve a la zona, esta vez acompañado por la policía nacional. Inspecciona la zona de Mariscal López (distrito de YHU) donde se topa con resistencia de sojeros que no le permiten la entrada a los predios. Entonces fija una nueva cita para el siguiente martes 7 octubre, para la cual solicita una orden de allanamiento en la fiscalía. Esta denuncia genera la furia en la intendencia y de todos los gremios sojeros y de agronegocios salen a defender la producción de soja en Vaquería.

El intendente inicia una campaña de difamación y amenazas contra las organizaciones campesinas, dirigiendo amenazas a los dirigentes del MAP, los hermanos Jorge y Antonio Galeano, Osvaldo Díaz (dirige la radio comunitaria del MAP) Marco Melgarejo, dirigente de la colonia de Mariscal López, donde se ha iniciado un campamento contra la fumigación.

En esta campaña también participa José Domínguez González, miembro de la junta municipal y presidente de la asociación de sojeros de la zona (base de la CAP, coordinadora Agrícola del Paraguay) en la cual también es miembro el intendente.

Las amenazas y la difamación la emiten directamente desde el programa radial, Radio Continental , donde la municipalidad de Vaquería paga espacios para promocionar supuesta políticas y programas municipales. Sin embargo usan estos espacios para amenazar directamente a las organizaciones campesinas, los dirigentes y el nuevo proceso político del gobierno de Lugo. Incitan continuamente al sector sojero, manipulando información al afirmar que la SEAM y la policía va a prohibir el cultivo de soja. Lo mas grave es que emiten públicamente amenazas y acusaciones graves contra los dirigentes.

Las primeras amenazas se hacen realidad el viernes, 3, cuando Marco Melgarejo estaba en la casa de un docente para coordinar acciones comunitarias en contra de la fumigación en la comunidad de Mariscal López , aparece Rufino Benítez, presidente la comisión de seguridad ciudadana, y amenaza de muerte desenfundando su arma contra Marco.

Este viernes es asesinado un dirigente campesino en un desalojo en Alto Paraná, en la prensa ese mismo día aparecen varias amenazas publicas de los voceros de los sojeros que mantiene que va a haber derrame de sangre si es que se bloquea el cultivo de soja. En todo el campo se tensa la situación.

El sábado 4 de octubre se organiza un tractorazo, una movilización de sojeros en la cual bloquean la ruta del pueblo durante el día protestando contra las medidas del nuevo gobierno. Un grupo de hombres armados, entre ellos el intendente Anastasio Vera, José Domingo y Rufino Benítez invaden la radio comunitaria del MAP- Vaquería FM, suspenden el programa y echan al conductor Osvaldo Díaz y Guzmán Díaz. Este ultimo pide ayuda a Felicita Escobar, dirigenta del MAP . Ella valientemente enfrenta a los hombres en la radio y radica su denuncia a la policía en la comisaria obligándolos a que acepten denuncia y liberar la radio.

Desde el tractorazo en Vaquería y el asesinato en Alto Paraná, los dirigentes del MAP se repliegan e intentan de mantener sistemas de seguridad por que temen ser atacados. En las comunidades de las bases del MAP se respira mucha tensión y se teme por la vida de los dirigentes. Este lunes 6 viajan 4 compañeros del extranjero a apoyar y acompañar a los dirigentes amenazados. Debido a la escalacion de violencia, la inspección prevista de la SEAM ha sido cancelada. El próximo miércoles 7 miembros del MAP deben ir a testificar a la Fiscalía, para la ocasión serán acompañados por los compañeros extranjeros para asegurar la legalidad del tramite.

Este lunes 6, Jorge Galeano fue convocado por MAG y la SEAM para hablar del conflicto de Vaquería. Esta reunión fue un intento de llevar la negociación al ámbito del MAG donde las organizaciones están teniendo menos incidencia. Las organizaciones campesinas participaron de esta reunión como Frente Social y Popular.

La Soja Mata

Comentarios

16/04/2009
latifundio, por totito
estoy a favor de la lucha por la tierra especialmente por los que si desean trabajarla.pero no estoy de acuerdo con los que mienten.Esta tierra de caiho no tiene 3000ha. tiene solo 717ha. y no es latifundio ni tampoco improductivo porque 450 ha.es monte y el resto se usa en pastura y agricultura.Asi que señores no molesten a gente que trabaja,suda y no roba para mantener a su flia. luchen contra latifundistas improductivos y gente que robo tierras que si es asi yo me anoto en su lucha











e