“Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur”: los impactos del modelo

Editado por Acción por la Biodiversidad y sistematizado por Darío Aranda, la finalidad del Atlas es ser una herramienta a disposición de aquellas comunidades que resisten en los territorios, llevando adelante luchas en defensa de la vida y por la soberanía alimentaria. También tiene como objetivo analizar los impactos del modelo transgénico, presente con más fuerza en la región sur del continente a partir de la segunda mitad de la década del noventa, la creciente utilización de agrotóxicos vinculados a estas semillas, la ciencia al servicio de dicho modelo, además de la concentración de tierras y la criminalización a campesinos, campesinas y sus comunidades locales.

Esta es la primera investigación que abarca y sistematiza la información disgregada de 5 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. El Atlas analiza el modelo agropecuario y sus consecuencias a través de datos tanto cuantitativos como cualitativos.

Fernando Frank, colaborador de Acción por la Biodiversidad y sistematizador de la información para Argentina, analiza las conclusiones del estudio: “las empresas tienen muy claro lo que presentan estos territorios agrícolas, a costa de la contaminación, la desforestación y la desigualdad que dejan. La mayoría de las superficies cultivadas son con soja,  y luego maíz, con un gran volumen de granos que salen de acá para los mercados globales, sobre todo para las capas medias y altas de otros países”.

- Acceda a la nota para escuchar los audios completos 

Fuente: La Tribu

Temas: Corporaciones, Transgénicos

Comentarios