¿Cómo suena un tratado de libre comercio?

Nuevo podcast analiza consecuencias del TLC entre la Unión Europea y el Mercosur

Este 17 y 18 de julio se realiza la cumbre Unión Europea-CELAC en Bruselas, y uno de los temas sobre la mesa de negociaciones será el Tratado de Libre Comercio (TLC) MERCOSUR-UE. Por eso REDES–Amigos de la Tierra Uruguay eligió esta fecha para poner a disposición del público en general nuestro nuevo podcast, que titulamos “Incertidumbres”.

REDES-AT se une este lunes y martes en Bruselas a las movilizaciones de numerosas organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos y europeos que rechazan el acuerdo.

Los TLC son la máxima expresión de la asimetría del poder político y el poder económico. Apertura comercial para bienes no agrícolas. Compras públicas. Regulación de la propiedad intelectual. Libertad del mercado financiero. Siempre defienden los intereses del Norte global.

Incertidumbres analiza todos estos aspectos. Escucha aquí el tráiler.

En el Episodio 1 de Incertidumbres presentamos “Sin agua no hay vida”

Desde mayo el área metropolitana del Uruguay, donde vive casi el 60 por ciento de la población, no tiene agua potable.

La crisis hídrica responde a muchos motivos: la falta de previsión del gobierno uruguayo, la desinversión de la empresa pública OSE, la debilidad del Estado en la planificación y gestión del agua como derecho, la sequía. Hay otras causas de las que poco se habla y que son consecuencias del modelo productivo. Ahí es donde la crisis del agua nos ofrece pistas para entender por qué nos afectan los TLC y de qué manera.

Sin debate público no hay acuerdo. No nos queda otro camino más que luchar. No podemos confiar en lo que no conocemos.

“Incertidumbres” es una una realización original de Tristana producciones para REDES-AT.

Fuente: REDES Amigos de la Tierra Uruguay

Temas: Agua, Tierra, territorio y bienes comunes, TLC y Tratados de inversión

Comentarios