Contaminación informativa - Episodio 02: Todo fuego es político

Los incendios de Córdoba: dónde, cómo y por qué se producen. La estrategia discursiva de los medios dominantes: romantización de la catástrofe y las coberturas superficiales. El triple lobby que bloquea la ley de humedales. La Comarca Andina, entre el fuego y la persecución.

En las últimas décadas se consolidó en Argentina un modelo económico basado en el extractivismo. En paralelo, se fueron gestando resistencias populares que le dicen no al sacrificio de la vida y el entorno para que los beneficios se los lleven unos pocos. ¿Y el periodismo? Pautas publicitarias millonarias, compromisos políticos y desprecio por las voces de los territorios confluyen para que los conflictos socioambientales queden tapados o relegados a segundo plano.

En ese contexto, tanto la ética de trabajadores y trabajadoras de prensa de medios públicos y privados como la labor esforzada de comunicadores y comunicadoras de medios populares, permiten echar luz sobre una agenda urgente que se replica de norte a sur y de este a oeste de la Argentina.

En este ciclo de podcast sobre extractivismo, resistencias populares y el rol del periodismo damos cuenta de los conflictos socioambientales que explican el presente y permiten anticipar el futuro argentino.

Fuente:  Fundación Rosa Luxemburgo - Cono Sur

Temas: Comunicación y Educación, Extractivismo

Comentarios