ESMAD reprime a pescadores artesanales del Bajo Sinú

Integrantes de Ríos Vivos Colombia fueron reprimidos con gases lacrimógenos mientras reclamaban por deslizamientos en ribera.

Habitantes de la comunidad El Playón (municipio de Lorica) se movilizaron este lunes 18 de marzo sobre la vía Troncal Caribe, parte de la carretera que conecta Lorica-Montería, ante el inminente colapso de la ribera del río Sinú al subir los caudales en menos de 30 días. Exigían que el gobierno del departamento de Córdoba cumpla con los compromisos pactados el 9 de enero para salvar a la comunidad del bajo Sinú.

Unas 650 personas corren riesgo de vida,  afectadas por el deslizamiento de un talud como consecuencia de la actividad de la represa hidroeléctrica Urrá I sobre el río Sinú. Esto ha provocado que algunas viviendas fueran arrastradas por la erosión de las riberas.

Tras denunciar la situación en enero, se estableció una mesa de trabajo integrada por Asprocig, la Alcaldía de Lorica, la Corporación el Valle del Sinú (CVS) y gobernación de Córdoba. Juntos fijaron unos compromisos con la comunidad que, dos meses después no se han cumplido, por lo que decidieron manifestarse este 18 de marzo y esperaban que se hicieran presentes la mandataria local, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Ministerio Público, el Ministerio de Ambiente y la CVS.

Los manifestantes exigían que el gobierno departamental cumpliera con los compromisos pactados en enero que incluían tener listos para 14 de marzo el presupuesto y el diseño de la obra para garantizar que el río no se desvíe para adentro de la comunidad y por tanto que no ocurra una catástrofe en la zona.

Mientras Radio Mundo Real entrevistaba a Naudel González, integrante de la Asociación Comunitaria del Bajo Sinú (Asprocig) del movimiento anti- represas “Ríos Vivos Colombia”, el activista y la comunidad que se manifestaba fueron reprimidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y la Policía Nacional como puede escucharse en el audio adjunto.

Desde el movimiento Ríos Vivos Colombia expresaron su rechazo a la actuación del ESMAD que “confrontó a la comunidad con gases para impedir el uso de su derecho constitucional a la protesta pacífica sin respetar la presencia de niños y adultos mayores”.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios