Hacia la audiencia en Mendoza del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina

País Argentina

El sábado 04 de junio, se estará realizando la segunda audiencia del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en Mendoza. Un proceso para enjuiciar a los diversos actores que tienen responsabilidad en la expansión del modelo extractivista, de despojo y muerte. Dialogamos con Elsa Díaz de Las Pibas del Agua, que nos invita a participar de esta actividad por la defensa de la naturaleza y las comunidades. 

Se trata de un proceso de justicia popular impulsado por un colectivo que unifica movimientos sociales, campesinos, feministas, defensoras y defensores de los territorios y organizaciones de DDHH.

A lo largo del 2022 se realizarán audiencias en diferentes regiones del país y del Abya Yala para juzgar a los operadores centrales del extractivismo, del saqueo de los bienes de la naturaleza, de la destrucción y contaminación de los territorios y de la vulneración de los derechos de las poblaciones: las empresas transnacionales y nacionales afines al saqueo de los bienes comunes, los medios de comunicación, las instituciones internacionales de crédito, las universidades, centros de investigación e institutos que reproducen un paradigma científico hegemónico al servicio de las empresas, entre otros.

La conformación de los tribunales, parte de reconocer las experiencias de lucha que vienen haciendo distintos movimientos en cada territorio. Luego de este proceso, el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, se presentará la sentencia que recopilará las denuncias a los responsables del extractivismo y las prácticas ecocidas identificadas en cada audiencia.

Audio realizado para la cobertura del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en Radio Sur.

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo

Comentarios