Microvoces #2: Evangelina Robles

¿Habían escuchado de los cañones anti granizo? ¿Sabían que es una tecnología que modifica el clima sin medir las consecuencias?

Esto es Microvoces, las voces de América Latina y sus relatos breves sobre problemáticas territoriales.

Según Dolores Rojas Rubio, en el mundo hay intentos a distintos niveles y en distintas escalas, de usar la tecnología para modificar el clima sin medir las consecuencias. Los cañones antigranizo se han comercializado en México desde los años sesenta, y mientras se discute si afectan o no los patrones de lluvia, en México no existe una ley que regule su uso, aunque dependencias como la Conagua están facultadas para emitir permisos". A su vez, la revista Ciencia UNAM, sostiene que "los cañones antigranizo han sido utilizados por los agricultores para prevenir las lluvias acompañadas de piedras de hielo que pudieran dañar las cosechas; sin embargo, la utilidad de éstos ha sido muy cuestionada pues no está científicamente comprobado que en realidad logren su objetivo”. 

En este audio, lxs invitamos a escuchar a Evangelina Robles del Colectivo por la Autonomía de México, que nos cuenta qué son los cañones antigranizo y cómo operan.

Música: Juan Vicente
Edición: Mariana Anibal
Locución: Carolina Acevedo

Microvoces es un programa producido por Alianza Biodiversidad.
Temas: Crisis climática, Economía verde

Comentarios