Reprimen a pobladores de Reitoca que resisten la instalación de hidroeléctrica

Policías, militares y guardias privados de empresa PROGELSA dispararon con gases y balines a pobladores que controlan territorio.

Desde enero de 2018, los pobladores de Reitoca, un municipio en el departamento de Francisco Morazán (Honduras), ejercen el control territorial en la parte alta del pueblo, donde han instalado un campamento para impedir que se construya una represa hidroeléctrica en el río Petacón.

En la tarde de este miércoles 24, oficiales de la Policía Nacional y miembros de la fuerza Tigre llegaron a desalojarlos por la fuerza. En las últimas horas reprimieron a los pobladores con gases lacrimógenos y balas de goma, mientras los guardias privadas de Promotora de Generación de Energía Limpia (PROGELSA) están disparando bala viva, denunciaron desde Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC).

Hasta el momento, un joven resultó herido por la represión, según detalló Gisela Rodas, habitante de Reitoca, en comunicación con Radio Mundo Real.

Los defensores del territorio están en alerta. Rodas advirtió: “Si le pasa algo a la gente del pueblo responsabilizamos al gobierno de Honduras y a PROGELSA”.

“Nunca se nos consultó por la represa, y si se nos hubiera consultado igual le hubiéramos dicho ‘NO’. Este es el único río que nos abastece, ya que estamos en un corredor seco, aquí casi no llueve”, añadió.

Desde ATALC condenaron estos actos de violencia contra los pobladores que ejercen “su legítimo derecho a defender su territorio sin vacilación y que han evitado la privatización del agua, aportando en la protección de los bosques, el aire y el agua, sagrados para los pueblos indígenas pero también de humanidad entera”.

Las organizaciones ambientalistas nucleadas en ATALC hicieron un llamado urgente este 25 de abril a todas las instituciones y organizaciones defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente “a estar alertas ante estos hechos de violencia contra los compañeros y compañeras indígenas lenca de Reitoca”.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Megaproyectos

Comentarios