Rosalía Pellegrini: “El modelo capitalista en el campo, encuentra en el patriarcado un aliado fundamental”

País Argentina

La producción y abastecimiento de alimentos a un precio justo y en condiciones dignas de trabajo se presenta como un objetivo inalcanzable, un horizonte utópico o una posibilidad elitista. Antes de la pandemia y en el transcurso de la emergencia sanitaria actual los precios de los alimentos superaron los índices de inflación. Para intermediarios y especuladores no hay pandemia que valga, el objetivo sigue siendo el mismo: acumular riqueza y que el sistema alimentario siga concentrado en manos de las mismas empresas a nivel mundial.

Foto de Juan Pablo Barrientos

Desde la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT) se propusieron dar vuelta el esquema de producción y comercio injusto. Rosalía Pellegrini, Coordinadora Nacional de la Secretaría de Género de la UTT no duda en afirmar que “es posible un proyecto que tenga en cuenta un vida digna para el productor y precios justos para el pueblo, nosotrxs lo estamos llevando a cabo”.

“Hay que producir los alimentos que necesita la población, no los alimentos que les vienen bien a los que quieren hacer negocios”, sostiene Rosalía a partir de su práctica cotidiana en la organización. Dar vuelta el esquema de agroindustrial significa cambiar las relaciones de producción, la relación con los alimentos y disputar la acumulación de riqueza a los dueños de la tierra que, no son quiénes la trabajan.

En tiempos de pandemia, Rosalía Pellegrini también reflexionó sobre la particularidad del contexto actual y reflexionó afirmó que “la pandemia puso sobre la mesa la crisis de los esquemas de desarrollo y de vida que se vienen sosteniendo hasta ahora” y añadió que, “No hay dudas de que la pandemia es fruto de la alteración de los ecosistemas para generar ganancia para unos pocos”.

Hoy la UTT lanzó una Red comedores para garantizar alimento sano y soberano a los sectores populares más golpeados por la pandemia y por la pobreza estructural que produce sistemáticamente pobreza. Desde la Red afirmaron mediante un comunicado que se “exigirá al Estado, tanto los gobiernos municipales, provincial y nacional, políticas públicas y de asistencia alimentaria sostenida para que todas las personas puedan acceder a este derecho tan básico y fundamental”.

Modificar las relaciones de producción, además de disputar el modelo agroindustrial también significó trabajar sobre las relaciones patriarcales naturalizadas en el campo. En este sentido, la creación de la Secretaría de Género fue clave para el desarrollo de la UTT como organización. Desde el feminismo se pudo comenzar a intervenir y revertir situaciones de violencias o costumbres de la vida cotidiana como la realidad de “muchas compañeras que trabajaban todo el día en sus casas y en la quinta, y no manejaban el dinero de la producción”. Rosalía cuenta como “muchas veces se construye la imagen del campo sólo con hombres, como si las mujeres no trabajásemos”.

De la foto de la señora que levantaba la berenjena en febrero de 2019 durante la represión policial en el verdurazo, al tractorazo en el Encuentro de los feminismos plurinacionales en La Plata y otros modelos posibles de producción y alimentación conversamos con la referenta de la UTT.

Fuente: La Tribu

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Soberanía alimentaria

Comentarios