Voz Campesina N° 65: Ancestras y jóvenes multiplican la Soberanía Alimentaria

En esta edición #65 del Voz Campesina conducida por Viviana Catrileo, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) de Chile, y Azul Cordo de Radio Mundo Real, conversamos con María Canil, de la Comisión Nacional de Viudas Guatemala (CONAVIGUA/Guatemala) y Margarita Gómez, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI/Argentina) que integran la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina).

Representando a las juventudes de la CLOC, Gómez sintetizó los retos identificados en la V Asamblea de Jóvenes que se realizó el 25 de junio en Cuba, como parte del VII Congreso Continental de la CLOC: poder seguir manteniendo la revolución, poder seguir en el campo y sostener la soberanía alimentaria.

Canil profundizó en la necesidad de investigar y reconocer las raíces del pensamiento feminista indígena y campesino para fortalecer la identidad y la articulación con las mujeres del campo.

“Defendemos los derechos de las mujeres, decimos no más violencia contra las mujeres, defendemos la tierra y conservamos las semillas”, dijo María Canil.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Saberes tradicionales

Comentarios