Marcos Filardi: “el éxito en defender derechos depende de la movilización popular”

#AgroecologiaDesafiosYTensiones | En los 25 años que llevamos desde la introducción del primer transgénico, las comunidades vienen denunciando la vulneración de derechos que sufren articulando a su alrededor saberes expertos entre los que la praxis jurídica tiene un lugar importante. Corrido el velo de mitos que encubre el verdadero rostro del agronegocio, muchas y muchos nos preguntamos ¿cómo es que todo esto puede ser legal? Y sucede que no lo es… 

El modelo agroindustrial dominante vulnera sistemáticamente derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, y en tratados y convenciones de las que Argentina es signataria. Para instalarse necesitó de una alianza con el Estado y sigue necesitando de ella para continuar ahí. En medio de la urgencia social y ambiental de las que este modelo es corresponsable, aparece la Agroecología como paradigma virtuoso. Sobre todo esto conversamos con Marcos Filardi.

“La agroecología nos va a permitir generar un modo de ser, de estar y de habitar los territorios que sea congruente con lo que hemos soñado en nuestra propia Constitución Nacional, un modelo respetuoso de nuestros derechos humanos, de nuestro derecho a la vida, a la salud, a la alimentación adecuada, al agua, a vivir en un ambiente sano”.

“Agroecología: desafíos y tensiones frente a un paradigma en crecimiento” es realizado por Huerquen, comunicación y colectivo, y Acción por la Biodiversidad, con el apoyo de la Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll.

Te invitamos a leer la entrevista completa

Fuente:   Huerquen, Comunicación en Colectivo

Temas: Agroecología, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios