Video - Perú: El "Baguazo" y la insistencia en un modelo que atenta contra los PPII

Idioma Español
País Perú

A nueve años de los sucesos de Bagua, compartimos un breve documental realizado por Martin Ladd, producido por IWGIA y Ore-media.

El 5 de junio de 2009 se produjo la masacre de Bagua, en el departamento de Amazonas, Perú. El enfrentamiento se produjo por el desalojo de unos 5.000 indígenas Awajún y Wampís junto a pobladores de las ciudades de Jaén y Bagua, que bloqueaban la carretera Fernando Belaúnde Terry.

Las acciones se tomaron contra un decreto que favorecía a grandes empresas para la extracción de recursos naturales de la Amazonía. Según información oficial, el enfrentamiento tuvo un saldo de 23 policías, 10 indígenas muertos y 200 heridos.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

Foto: XR-Misiones

El modelo Arauco en Misiones: amenazas, detenciones y casas quemadas con complicidad estatal

Fuentes: Rebelión

«Detrás de cada cifra hay un rostro humano»: Cuba denuncia US$ 8.000 millones en pérdidas por el bloqueo

Chile – 11 de septiembre, homenajes y movilización popular

Chile – 11 de septiembre, homenajes y movilización popular

Apagón de las emisoras de paz: programación quedó reducida a música de fondo

Apagón de las emisoras de paz: programación quedó reducida a música de fondo

Comentarios