Boletín Electrónico No.45 de la CLOC-Vía Campesina Centroamérica

Idioma Español

Compartimos el Boletín Electrónico de la CLOC-Vía Campesina Centroamérica, este medio busca visibilizar y articular las luchas campesinas de la región.

Guatemala

 

Familias queqchies reafirman: La Tierra es nuestra!. Después de 15 años de lucha por tener la certeza jurídica de sus tierras, 448 familias celebran que su demanda fue escuchada.

 

-Trabajamos por muchos años como mozos colonos en la finca Los Alpes, relató el líder campesino Mateo Cruz. En el año 1997 logramos las tierras a cambio de nuestras prestaciones laborales, pero hasta hoy nos han prometido entregar los títulos de propiedad.

 

Rosalina Tuyuc, de 56 años, fue escogida en el mes de febrero por la Fundación Niwano para la Paz para recibir el galardón, como un reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala. El 10 de mayo dio su discurso en el marco de la Vigésima Novena edición de la entrega del premio, en Tokio Japón. Dijo que quiere dejar constancia de su agradecimiento a los ancestros Mayas grandes. Agradeció tambien a la vida junto a sus hijos y nietos y en memoria de su padre secuestrado y desaparecido el 5 de julio de 1982 y la de su esposo Rolando Gómez Sotz secuestrado y desaparecido en mayo de 1984. El

 

Honduras

 

Movimiento campesino hondureño se pronuncia a favor del sector agrícola. En Honduras el Movimiento Campesino Nacional, ante la problemática sobre la falta de acceso a la tierra presentó ante el Congreso Nacional una propuesta unificada a ciertos artículos de la ley de modernización agraria encausada a limitar los latifundios y la venta de tierras que se adquieren para fines de reforma agraria, etc.

 

Nicaragua

 

Después de un proceso de capacitación, trabajadores y trabajadoras del banano fueron certificados en los oficios de empaque, cosecheros, parceleros entre otros, a través de la Asociación de trabajadores del Campo. ATC ha venido realizando un arduo trabajo en lacertificación de oficios a trabajadores de los diferentes rubros productivos en país, y siguen apoyando la lucha de los sindicatos en las fincas.

 

Panamá

 

Campesinos y campesinas panameñosrealizan Asamblea y conmemoran el 15 de mayo. El Frente Campesino Contra los Embalses y la Minería (FCCEM), en asamblea ratifican la lucha por las y los campesinos, indígenas y pueblo en general. Finalizó la jornada con una caminata para que el gobierno clausure el proyecto minero en el Cerro Petaquilla porque está acabando con el medio ambiente.

 

El Salvador

 

Anta conmemora el día de la y el campesina salvadoreña con una concentración. Es el momento que se inicie el proceso de delimitación de las zonas agrícolas en aquellos lugares que fueron de instituciones estatales que se le transfirieron al Ministerio y que contaban ya con ocupación material por parte de campesinas y campesinos y que están viviendo y trabajando en esas propiedades.

 

Las autoridades de las referidas instituciones se vieron en la obligación de dar audiencias en el acto y se integraron dos comisiones que ingresaron para discutir y negociar los puntos que se tenían programados.

 

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios