Capacitarán a los médicos tradicionales de Tarija en el uso de plantas medicinales para prevenir el coronavirus

Idioma Español
País Bolivia

El responsable de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Ayala, certificó este miércoles que los médicos tradicionales de Tarija se capacitaron para el uso de plantas medicinales como la huira huira, eucalipto, matico y otras, para prevenir el COVID-19.

«Los médicos tradicionales están preparados para poder enfrentar esta segunda ola que viene. Han realizado capacitaciones», dijo a los periodistas.

La autoridad regional explicó que los miembros de ese sector se instruyeron en la realización de terapias naturales, expectoraciones y masajes, así como vaporizaciones y las gárgaras.

Recordó que la medicina tradicional tuvo ya éxito en la lucha contra el COVID-19 durante la cuarentena puesto que las plantas de uso común «han sido bien cotizadas».

Dijo que los expertos del área usaron varias combinaciones para ayudar a bajar el nivel de contagios durante la pandemia por el COVID-19, especialmente con el uso de las plantas huira huira, eucalipto, matico así como ajo, cebolla y jengibre.

«Tarija es un departamento donde tenemos bastantes plantas medicinales en los diferentes pisos ecológicos. Tenemos aproximadamente 3.000 especies medicinales», sostuvo.

El responsable de medicina tradicional del SEDES recordó que el uso de plantas para la prevención del coronavirus es ideal porque no tiene efectos colaterales.

Fuente: La Voz de Tarija

Temas: Saberes tradicionales, Salud

Comentarios