Denuncian ataque armado contra defensores del bosque de Topilejo

Idioma Español
País México

Los Bienes Comunales de San Miguel Topilejo denunciaron que sujetos armados dispararon contra los brigadistas que resguardan y protegen el bosque de la comunidad de la tala ilegal, y que al menos uno de ellos resultó herido.

El ataque provino de una patrulla de doble cabina identificada como del estado de Morelos, así como de una camioneta de plataforma con trozo que trasladaba madera ilegal, explicaron los habitantes de Topilejo, ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

El brigadista que resultó herido de bala fue trasladado al hospital general de San Miguel Topilejo, donde se reportó que su estado era "delicado, pero estable".

La lucha de Topilejo por la defensa de su bosque contra la tala ilegal se ha prolongado por más de dos años sin que las autoridades ambientales intervengan para su protección, a pesar de que se han presentado más de 20 denuncias.

De acuerdo con los pobladores, son más de 4 mil hectáreas afectadas por la tala ilegal en el bosque de Topilejo. La forma de actuar del crimen organizado, principal responsable de la tala del bosque, es por medio de “halcones”, que observan quién entra y quién sale del territorio.

Los talamontes vienen de Morelos y del Estado de México, y son informados desde el kilómetro 28 de la carreta México-Cuernavaca sobre si hay elementos de la Guardia Nacional, de Seguridad Ciudadana o Brigadistas de la comunidad en el camino.

A continuación, el comunicado completo:

Fuente: Desinformémonos

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios