Desinformémonos

Cancelan de manera definitiva el parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca

Luego de cinco años de lucha, la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, y las organizaciones que las acompañan lograron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cancelara de manera definitiva el contrato de suministro eléctrico firmado con la empresa francesa Électricité de France (EDF), con lo que el megaproyecto eólico Gunaa Sicarú fue cancelado de manera definitiva.

Cancelan de manera definitiva el parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca

Foto: Cuartoscuro

El Centro para la Diversidad Biológica y Greenpeace interpusieron un nuevo amparo contra el tramo 5 del Tren Maya por no contar con los permisos ambientales para su construcción, que amenaza la selva virgen de Quintana Roo y vulnera el sistema de cuevas, cavernas, cenotes y ríos subterráneos en el trazo que va de Playa del Carmen a Tulum.

Organizaciones interponen nuevo amparo contra tramo 5 del Tren Maya

Caravana por el Agua propone construcción de escuelitas autónomas en territorios del CNI

La Caravana por el Agua y por la Vida, que concluyó su recorrido el pasado 24 de abril en Cuentepec, Morelos, propuso la construcción de escuelitas autónomas en los territorios del Congreso Nacional Indígena (CNI) para que cualquier persona que visite temporalmente sus comunidades aprenda de su día a día «y que ahora sean los pueblos nahuas, ñhöñhö, mazateco, zapoteco, triqui, binizaa, matlatzinca, Nuntaj iyi, ayuujk, entre otros, quienes pregunten a los asistentes ¿y tú qué?».

Caravana por el Agua propone construcción de escuelitas autónomas en territorios del CNI

Foto: Cuartoscuro

El juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, por no contar con los permisos ambientales.

Otorgan suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya

Comunidades nahuas se unirán en asamblea contra la minería en Morelos

Comunidades nahuas convocaron a la primera Asamblea del Pueblo Nahua de Morelos en contra de la Minería y los Megaproyectos y en Defensa de la Vida, con el fin de tomar decisiones para cuidar, proteger y preservar el territorio de los proyectos extractivistas, las minas, las represas, las inmobiliarias y las megaobras como el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Comunidades nahuas se unirán en asamblea contra la minería en Morelos

Foto: Cuartoscuro

Los trabajos de tala y desmonte de la selva en Playa del Carmen, Quintana Roo, para la nueva ruta del tramo 5 del Tren Maya continúan a pesar de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha dado a conocer las autorizaciones en materia de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Sin presentar permisos ambientales, continúa tala de selva para tramo 5 del Tren Maya

CEMDA: Gobierno, «primer agente agresor» contra ambientalistas en México

De enero a diciembre de 2021 se registraron 238 agresiones contra defensores ambientales en México, de las cuales 25 fueron asesinatos, 24 ataques físicos, 65 intimidaciones, 36 hostigamientos y 31 amenazas, reportó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

CEMDA: Gobierno, «primer agente agresor» contra ambientalistas en México

Foto: Cuartoscuro

El colectivo Mujeres haciendo la Defensa del Territorio-Cuerpo-Tierra señaló que el Tren Maya recuerda el despojo y las violencias que vivió el pueblo maya «a partir de la imposición para la pacificación» en Noh kaj Santa Cruz Balam Naj Kampokolche, a través de «las mismas formas que en ese entonces utilizaba el gobierno federal que encabezaba Porfirio Díaz, que fue el uso de la fuerza de los militares».

Imposición del Tren Maya recuerda la "pacificación" de los mayas con Porfirio Díaz, denuncian defensoras