Ecuador: Apoyo a la demanda inconstitucional del COA

Idioma Español
País Ecuador

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la organización ambientalista LIBERA; ecologistas y ambientalistas como Acción Ecológica y CEDENMA, presentaron ante la Corte Constitucional una demanda frente a la inconstitucionalidad del Código Orgánico Ambiental (COA).

Durante un año, abogados, instituciones universitarias, ONG´s y sociedad civil organizada desde el ecologismo mayoritariamente, se han reunido para estudiar al COA en su expresión legal; durante el trabajo del instrumento y su entrada en vigencia se han encontrado irregularidades, errores e inconstitucionalidades que fueron presentados en esta demanda el día 05 de junio.

Se establece en la demanda y el análisis 4 grandes líneas:

  1. Actividades permitidas en el ecosistema manglar que implicaran regresividad de derechos de la Naturaleza
  2. Promoción de los monocultivos que erosionan los Derechos de la Naturaleza
  3. Limitación del derecho constitucional a la participación ciudadana
  4. Nulo acceso de sanciones administrativas a la tala foresta

A continuación algunas de las participaciones de quienes intervinieron ayer en las afueras de la Corte Constitucional.

Aspiramso a que la corte constitucional de acoge a las reflexiones de respeto ala constitución en relación con loq ue demandamos. El conjunto d el apoblación esta esperando señakes psotivias para revertir la epxlotación con la natiuraleza, justo a 10 años de la promulgación del naturaleza. Cecilia Chérrez, presidenta de Acción Ecológica.

Es el resultado de más de un año de trabajo, discusiones y debates, y creemos que esta demanda apoya la lucha ambiental y ecológica del país. Francisco Bustamante, abogado.

Esta demanda es importante porque es un tema de deuda para la población. Esta ley debe revisarse a fondo, buscamos que la Corte conmine a la autoridad competente, para que dicten leyes especificas para que regulen derechos de una manera concreta. Fred Larreategui, abogado.

Fuente y foto: Tegantai

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios