Tegantai

Colombia en el libre comercio

La adhesión de Colombia al neoliberalismo hizo de este país el quinto de la región con más tratados de libre comercio y acuerdos comerciales, lo que significó la ruina de importantes sectores productivos. Colombia se convirtió en un proveedor de materias primas baratas y un lugar donde la profundización del extractivismo y sus efectos recaen sobre sus comunidades y territorios. Para el año 2020, el sector minero energético significó el 68% de la balanza comercial y el principal atractivo para las inversiones extranjeras.

Colombia en el libre comercio

Presentan pregunta para Consulta Popular a 100 dias de resistencia antiminera

Este lunes 29 de marzo, se entregó la propuesta ciudadana de Consulta Popular a la Corte Constitucional del Ecuador para prohibir la minería metálica en los bosques del Chocó Andino que pertenecen al Distrito Metropolitano de Quito.

Presentan pregunta para Consulta Popular a 100 dias de resistencia antiminera

Poblaciones de San Lorenzo denuncian contaminación en sus ríos por actividades mineras intensificadas durante la cuarentena

Los pobladores de las comunidades Minas Viejas, Las Ceibas, Durango, San Francisco de Bogotá, Santa Rita, cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas, denuncian que sus ríos, únicas fuentes hídricas de las que dependen para actividades sanitarias y alimenticias, están siendo contaminados por las actividades mineras, que se han intensificado durante la declaratoria de emergencia sanitaria. 

Poblaciones de San Lorenzo denuncian contaminación en sus ríos por actividades mineras intensificadas durante la cuarentena

San Pablo de Amalí,un caso para crear jurisprudencia vinculante

La comunidad de San Pablo de Amalí realizó este 17 de febrero un plantón frente a la Corte Constitucional para solicitar que se acelere la audiencia sobre la acción de protección que fue presentada por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Defensoría del Pueblo en enero de 2019.

San Pablo de Amalí,un caso para crear jurisprudencia vinculante

- Foto por Tegantai.

Como se había esperado desde el inicio, tras el anuncio en junio pasado por parte del ECUARUNARI y la FOA de Azuay, en el contexto del Encuentro Nacional Antíminero realizado en Cuenca sobre la intención de marchar por la defensa del agua y la vida frente a la minería, la fecha llegó al fin. 

Ecuador: Inicia Marcha Nacional por el Agua

ecuador libre de transgénicos

La mañana del lunes 9 de julio, representantes de las organizaciones que conforman el Colectivo Ecuador Libre de Transgénicos se dieron cita en las afueras del Corte Constitucional del Ecuador, para exigir que se emita el fallo que ratifica al Ecuador Libre de transgénicos.

Transgénicos en Ecuador: A la espera de la sentencia

ECUADOR

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la organización ambientalista LIBERA; ecologistas y ambientalistas como Acción Ecológica y CEDENMA, presentaron ante la Corte Constitucional una demanda frente a la inconstitucionalidad del Código Orgánico Ambiental (COA).

Ecuador: Apoyo a la demanda inconstitucional del COA

agua

"Históricamente el modelo extractivo ha demostrado que profundiza la pobreza, desconoce los procesos comunitarios y sus formas de producción y de vida, sostiene una clase política dominante, promueve el enriquecimiento ilícito y corrupción en la región, además de la acumulación y acaparamiento de la tierra por parte de las empresas".

Ecuador: La Gran Marcha por la Vida y el Agua exige la extinción de concesiones mineras