Ecuador: minera criminal hiere a dos defensores de su tierra

Por A.N.A.
Idioma Español
País Ecuador

Ayer martes 12 de Agosto, los hermanos Armando y Salomón Miranda fueron heridos por guardias de una empresa minera fantasma que opera en la zona de Pachijal. Debido al terrible acto, las comunidades de: Nanegalito, Pacto, Pachijal Bajo, San Francisco de Pachijal y Mindo, han emprendido movilizaciones hacia el interior y se encuentran en pie de lucha en defensa de sus territorios. Cuatro personas fueron detenidas por este hecho el día de hoy, entre ellas el Sr. Ulvio Moncayo, co-propietario de la concesionaria minera Cholupe

La empresa minera responsable de esta agresión, de la cual desconocemos su razón social, no está inscrita en el catastro minero y se cree que se trata de la concesión CHOLUPE (código 401047) inscrita ante la Dirección Regional de Minería de Pichincha el 21/09/01, consta de 600 has y el peticionario es el Sr. Moncayo Ludeña Ulvio Alcivar, quien aparentemente habría vendido esta concesión, pero sigue inscrita a su nombre. Desconocemos si cuenta con estudio ambiental aprobado por la autoridad, tampoco está claro que trabajo se encuentran realizando pero aparentemente están sacando el material en camiones para procesarlo en otro lugar.

Cabe recalcar que en las montañas aún deambulan 12 hombres fuertemente armados quienes tienen amedrentada a la población local que junto con efectivos de la Policía Nacional se encuentran en San Miguel de los Bancos, a la espera de la presencia de miembros del GIR.

El día de mañana, miembros de la Asamblea Nacional Ambiental (A.N.A.), Activismo Global, Altrópico y CODECONO mantendrán una asamblea a las 10 de la mañana en Pacto.

Los compañeros heridos de la balacera del día de ayer se encuentran en este momento en el Hospital Pablo Arturo Suárez de la ciudad de Quito. Según Armando Miranda, ésta no es la primera agresión que sufren. De hecho las tierras, que son de su abuelo, se encuentran en un litigio legal con Ulvio Moncayo, quien presuntamente incumplió un contrato de exploración y no explotación, además de otras infracciones incluyendo un derrame de químicos nocivos en el cause del río, lo que afectó a las comunidades aledañas que viven de la pesca. Hace quince días recibieron amenazas por parte de los mismos invasores que, en esta ocasión atentaron contra ellos y que supuestamente trabajaban para Ulbio Moncayo.

Para mayor información contactarse con:
Segundo Cando - 0880 46 416; Emilio Chong - 08 640 49 27

Comunicaciones A.N.A.

Enviado por C-CONDEM

Comentarios