Ecuador: retroexcavadoras de Hidrotambo ingresan en San Pablo de Amalí

Idioma Español
País Ecuador

Mientras se realizaba la audiencia de juzgamiento a dos dirigentes de la comunidad de San Pablo de Amalí, dos retroexcavadoras ingresaron en el territorio pese a la oposición de la población.

El pasado miércoles 5 de Diciembre, cientos de personas de la comunidad de San Pablo de Amalí festejaron frente a la Sala de lo Penal de Bolívar, en Guaranda, la decisión de los jueces de revocar las órdenes de detención preventiva contra los líderes Manuel Trujillo y Manuela Pacheco. Ambos debieron estar en situación de clandestinidad desde el 12 de Noviembre para evitar ser apresados bajo la acusación de sabotaje interpuesta por un mayor de la policía, Roosevelt Albán.

Recientes denuncias de dirigentes de San Pablo de Amalí dan a conocer que ese mismo 5 de Diciembre fue aprovechado por la empresa Hidrotambo para ingresar dos retroexcavadoras a la zona con resguardo de al menos cuarenta policías. Hidrotambo quiere construir una central hidroeléctrica con el caudal del río Dulcepamba, pero hasta la fecha no ha logrado cumplir con su objetivo por la oposición ejercida desde el 2005 por las comunidades campesinas que hacen uso de esta agua.

“La empresa aprovechó que casi todos estuvimos fuera de nuestro pueblo para entrar como un ladrón y desviar las aguas del río por un canal, hasta que ellos levanten el dique de la represa que quieren construir con nuestra agua”, indica uno de los afectados por el proyecto hidroeléctrico, refiriéndose al lecho del río, seco a causa de estas obras.

El canal de 2 metros de ancho y unos 300 metros de longitud fue construido en 7 días. “Fue imposible acercarse, porque los policías no nos dejaron llegar, hicieron un cerco, tienen bombas y armas y filman a toda persona que quiere una explicación. Ahora el agua pasa a 20 metros de la casa de don Manuel Trujillo, quién sabe qué pasará con su vivienda cuando empiecen las lluvias en Enero y vengan las palizadas que arrastra el río” señala otro poblador.

Para la Fecabrunari, organización provincial base de Ecuarunari en Bolívar, hay preocupación por las acciones de Hidrotambo de los últimos días y señala que “mientras concentramos todos los esfuerzos en la defensa de los compañeros, la empresa con ayuda de un gran contingente de la fuerza pública desvió de su cauce al río dejando en grave peligro a la comunidad”.

Mientras tanto, el proceso judicial contra unos 20 líderes, dirigentes, autoridades locales y comuneros de San Pablo de Amalí continúa; se les acusa de cometer supuestas acciones de sabotaje, terrorismo y otras. Para la población, la audiencia del pasado 5 de Diciembre es apenas un recuerdo que se confunde con la nueva arremetida de Hidrotambo. “Podemos decir que la revocatoria de las órdenes de prisión no nos sirvió de mucho, ahora tenemos a la empresa metida en nuestro territorio, violando todos nuestros derechos queriendo desalojarnos por la fuerza”, sentencian los pobladores.

Fuente: TEGANTAI

Temas: Megaproyectos

Comentarios