“Esperamos la ley de acceso a la tierra”

Idioma Español
País Argentina

Treinta y dos familias productoras de frutas y verduras del departamento de Lavalle, en Corrientes, dieron forma a la décima colonia agroecológica que existe en el país. Disponen de un predio de 48 hectáreas que adquirieron con apoyo del gobierno nacional. Se proponen producir de manera “100% agroecológica”.

El pasado miércoles 21 de diciembre, mientras aún resonaban en todo el país los ecos de los festejos por la obtención de la Copa del Mundo, las familias campesinas agrupadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Santa Lucía, en Corrientes, firmaron la titulación de las tierras que les permitirán llevar adelante una nueva Colonia Agroecológica Integral de Abastecimiento Urbano. “En los últimos años iniciamos la transición al a producción sin químicos. Algunos compañeros aún no se animan, pero para nosotros el resultado es muy bueno, producimos mejores alimentos y de manera más económica”, explica Roy Cruz, productor hortícola que oficia de vocero de las familias de la región.

Después de dos años de gestión, lograron que la Dirección General de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Agricultura de la Nación les financiara la compra de un predio improductivo de 48 hectáreas a cuarenta kilómetros de Santa Lucía, la cabecera de Lavalle, uno de los departamentos de la provincia que se encuentran a la vera del río Paraná. Allí destinarán algo más de una hectárea para cada familia, donde construirán sus propias viviendas, además de disponer la tierra para la producción.

“La colonización y la repartición de tierras como política pública no la inventamos nosotros”, dicen en la UTT, “pero lo que sí proponemos con estas experiencias es que sean proyectos integrales, que garanticen además del trabajo y la vivienda de las familias, el acceso a los alimentos sanos y a precios accesibles por parte de los sectores urbanos donde no se produce lo que se consume”, agregan.

En Corrientes, explica Cruz, “cuando empezamos en esto dudábamos, no sabíamos si dejar de utilizar agroquímicos, temíamos perder la producción. Pero superamos ese miedo, y mi familia, al igual que otras, ya estamos logrando cosechas 100% agroecológicas”.

La UTT se dio a conocer masivamente por medio de verdurazos solidarios, propuestas gremiales como la creación de la Mesa Agroalimentaria Argentina e iniciativas institucionales como el impulso de leyes que beneficien a los pequeños productores de todo el país. "Luchamos por una ley integral de acceso a la tierra, pero mientras se da ese proceso que garantice créditos blandos para que los pequeños y pequeñas productoras puedan acceder a la tierra para producir y vivir, con estos proyectos vamos avanzando", explican desde la organización.

Con las Colonias Agroecológicas de Abastecimiento Urbano se proponen “dejar atrás el sistema convencional de producción y alimentos regido por el mercado, y adoptar un nuevo modelo agroalimentario”, según explican en un documento publicado en su página web. Allí definen la agroecología como la posibilidad de producir sin agrotóxicos y cosechar con los tiempos naturales, “cuidar la salud del suelo y la propia, vender alimentos a precios justos y tener trabajos dignos”.

La primera colonia se conformó en Jáuregui, Luján, a partir de una toma de 84 hectáreas improductivas en el año 2015. Allí cada familia dispone de una hectárea y destinan la mayor parte del terreno a la producción. En la provincia de Buenos Aires se desarrollaron otras seis colonias: en Mercedes, Tapalqué, dos en Cañuelas y dos en San Vicente. El proyecto se expandió a Gualeguaychú, Entre Ríos, y Puerto Piray, Misiones. La flamante colonia de Lavalle, en Corrientes, es la décima en conformarse, siguiendo el modelo de las anteriores.

Fuente: Página/12

Temas: Agroecología, Movimientos campesinos

Comentarios