OLT, luchar por un Paraguay justo y sin hambre

Idioma Español
País Paraguay

La Organización de Lucha por la Tierra realizó su décimo primer Congreso Ordinario en la localidad de Capi’ibary, Departamento de San Pedro, con la presencia de decenas de delegados y delegadas provenientes de 8 Departamentos donde la organización tiene presencia. Los debates y resoluciones giraron en torno a la problemática de la tierra y el modelo agrícola.

El Congreso se llevó adelante bajo el lema "Por la Recuperación de las Tierras Malhabidas y Ancestrales. Por un Paraguay más justo y sin hambre”. En ese marco los delegados y delegadas de la OLT realizaron un análisis de la realidad nacional desde diferentes perspectivas. La evaluación de la situación socio-ambiental estuvo a cargo de la Pastoral Social Campesina de la Diócesis de Coronel Oviedo; posteriormente se evaluó la actualidad socioeconómica y política, a cargo de Ramón Medina, dirigente del Partido Convergencia Socialista; y finalmente Alicia Amarilla de la Organización de Mujeres Rurales (CONAMURI) e integrante de La Vía Campesina analizó la situación nacional desde la mirada de los movimientos sociales y populares.

La OLT se define como una organización paraguaya de campesinos y campesinas, de carácter nacional, gremial y clasista. Fue fundada en febrero de 1993 y actualmente cuenta con presencia en 8 departamentos del país; la OLT es parte de La Vía Campesina en Paraguay y ha llevado adelante importantes luchas por la recuperación de tierras para la reforma agraria; a lo largo de su historia ha conquistado más de 50 mil hectáreas de tierras para Asentamientos Campesinos.

Tras los análisis y los informes brindados por la dirigencia de la organización los delegados y delegadas abrieron el debate en torno a las líneas de acción y las proyecciones de la OLT para los próximos años.

Una de las principales resoluciones fue la de luchar por la derogación de la llamada Ley Zavala-Riera, que criminaliza la lucha por la tierra. Esta legislación fue aprobada en octubre del 2021 y ha servido para promover desalojos y criminalización contra la dirigencia campesina e indígena, decenas de que luchadores por la tierra fueron imputados y se exponen a condenas de hasta 10 años de cárcel con la vigencia de esta Ley. Por ello la organización considera como un punto central lograr la derogación de la normativa.

Al mismo tiempo, la OLT plantea la importancia de fortalecer los espacios de unidad de las organizaciones campesinas y populares, como único camino para lograr avances en materia de justicia social y conquistas para el campesinado y el pueblo en general.

Respecto a la situación en el campo la organización señala que la acción de sus integrantes se orientará principalmente a la lucha por la recuperación de las tierras malhabidas y ancestrales. En Paraguay existen más de 8 millones de tierras entregadas de forma irregular a personas no sujetas de la reforma agraria, principalmente a personeros de la última tiranía militar, así también miles de hectáreas de territorios tradicionales de los pueblos indígenas fueron arrasadas por el agronegocio, a pesar de contar con protección jurídica especial.

“Recuperar estas tierras para destinarlas efectiva y realmente a las miles de familias campesinas e indígenas que no cuentan con un lugar donde asentarse y producir es un paso fundamental para lograr avanzar en la reforma agraria y en la justicia dentro de nuestro país”, señalan los dirigentes de la organización.

La grave crisis climática que afecta al país y el mundo también fue objeto de análisis y debate durante el congreso. En ese sentido, se destacaron las terribles consecuencias que tiene para las comunidades campesinas, situación que quedó evidenciada en los últimos años de extensa sequía que sufrió el campo. Por ello el congreso resolvió que la lucha por el cumplimiento de las leyes ambientales será también una de las acciones primordiales de la organización.

Finalmente los delegados y delegadas volvieron a reafirmar uno de los principios fundacionales de la OLT que apunta a generar otro modelo de producción agraria. En ese sentido, se realizó una fuerte crítica al modelo de agronegocios, que excluye y expulsa a las familias campesinas, además de contaminar el agua, los suelos y el aire dañando gravemente el medioambiente. Ante esta situación se ratificó la lucha por el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina que permita condiciones dignas de vida al campesinado y garantice alimentos sanos para los paraguayos y paraguayas.

Según destacaron los miembros de la organización con estas resoluciones la OLT busca llevar adelante su línea de acción política por la construcción de un país justo, que se basa principalmente en acabar con el hambre, ya que según datos oficiales en el último año el 25% de los hogares paraguayos se vieron afectados por la inseguridad alimentaria.

Fuente: BASE Investigaciones Sociales

Temas: Acaparamiento de tierras, Agronegocio, Pueblos indígenas

Comentarios