República Dominicana: multitudinaria marcha en defensa de Loma Miranda

Idioma Español

Falcondo Xstrata pretende explotar allí una mina de niquel y otros metales. Una multitud estimada en más de 10,000 personas se estima que marchó este sábado 14 desde la Catedral de La Vega hacia Loma Miranda, en procura de que dicha área sea declarada Parque Nacional, cuyas motivaciones fueron reiteradas por los marchistas con el eslogan "Miranda no se negocia" el cual fue repetido a coro por los asistentes.

Con la asistencia del Obispo de la Diócesis de La Vega, Mons. Antonio Camilo y decenas de sacerdotes, mojas y fieles de diferentes parroquias, así como los senadores Euclides Sánchez y Amílcar Romero, los diputados Elpidio Infante, Aridio Vázquez, Gilda Moronta, Yvelice Abreu, Radhames García, Manuel Jiménez y Guadalupe Valdez, el presidente de la Academia de Ciencias de Republica Dominicana, Lic. Milciades Mejía; el presidente de Cooperativa Vega Real, Inc., Lic. Yanio Concepción; el Dr. Ricardo Nieves, Doña Consuelo Despradel y Angel Acosta del equipo de comentaristas de la Z – 101; el Ing. Félix Díaz Tejada, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Ing. Aridio Santos; el Sr. Polín Germosen presidente de la Federación de Parceleros de la Reforma Agraria, el alcalde de municipio de Jima Abajo, Ing. Alberto Monegro y el alcalde del distrito municipal de El Ranchito, Sr. Rafael Hernández.

 

 

Desde el año 2011, varias organizaciones religiosas, sociales, cooperativas, académicas, profesionales, sindicales, ambientalistas y de diversas asociaciones de productores agropecuarios han venido reclamando que Loma Miranda sea declarada área protegida en la categoría de parque nacional, dada la riqueza de su biodiversidad y el alto nivel de endemismo de la zona, el valor que encierran sus fuentes de agua, su destacado papel en la captura de partículas de humedad por los boques de dicho macizo montañoso y la formación de nubes de lluvias, además de las bellezas de sus paisajes.

 

 

La marcha fue animada con canciones religiosas en alto parlante y con la canción titulada "Miranda No Se Negocia" de la autoría del cantautor Manuel Jiménez. El recorrido de más de ocho kilómetros llegó hasta la puerta de acceso a Loma Miranda, en donde fue montada una tarima, en cuyo escenario hicieron uso de la palabra el Dr. Ricardo Nieves, la Arq. Escalin Gutiérrez, el Lic. Milciades Mejía y Monseñor Antonio Camilo. En cuyas intervenciones hicieron un ferviente llamado a las autoridades de la Nación y especialmente al Presidente de la Republica, para que escuche el clamor de la población y viabilice la armonía a través de la declaración de esta área como parque nacional y que jamás se autorice operaciones mineras en la misma.

 

Fuente: No a la Mina

Temas: Minería

Comentarios