Tres millones y medio de niños en la pobreza extrema

Idioma Español
País Argentina
Foto: Nicolás Pousthomis

Más de 4.700.000 nuevos pobres en tres meses. Y 2.800.000 de personas que ahora pasan hambre. Millones de personas a las que les falta todo: alimentos, techo seguro, salud. Estadísticas oficiales precisan, en total, nueve millones de personas en olvido y abandono. De ese total, 3,5 millones son niños y niñas.

OPINIÓN
Por Silvana Melo en APE

Producir 4.700.000 nuevos pobres en tres meses y suspender el reparto de alimentos (que se apiñan en carreras inútiles contra fechas de vencimiento) es la base doctrinaria de la crueldad. Es fabricar el veneno pero prohibir el antídoto. Se trata de datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) y lo ilustra un gráfico de barras. Con la frialdad de los gráficos, la indigencia fue una punta que se escapó seis puntos y medio para arriba en el primer trimestre de 2024; del 13,8 por ciento al 20,3 por ciento (nueve millones de personas). Y la pobreza es otra punta que se alzó 9,9 puntos porcentuales: del 44,9 por ciento al 54,8. Como si fuera poco, Unicef informó que un millón de niños se van a dormir sin cenar.

En personas, se trata de 4.700.000 nuevos pobres en solo tres meses. Más de 2,8 millones de nuevas personas que pasan hambre. En tres meses. Millones de personas a las que les falta todo. Alimentos, techo seguro, salud. Millones de personas en olvido y abandono.

Entre los nueve millones de personas en la indigencia, casi 3,5 millones son niños. Con menos de catorce años vividos. Con un futuro de imputabilidad judicial que ya llevará dos años cuando se apruebe la "ley Cúneo Libarona", impulsada por el Gobierno.

Foto: Nicolás Pousthomis

Once millones de niños menores de catorce años viven en esta tierra de los pies del sur del mundo. 7,7 millones son pobres. Y 3,3 millones son indigentes.

A 3,3 millones les falta todo. Nutrientes fundamentales para el crecimiento. Alimentos. Salud. Techo seguro. Abrigo.

El Estado —el que está en plena destrucción— queda en pie apenas para quitarles el alimento y apurarles el castigo. Para expulsarlos de los comedores y prepararles las celdas.

Mientras tanto, la doctrina de la crueldad lanza inmensas humaredas que arden en los ojos y los sentidos. Y se fotografía con los genocidas.

La muchedumbre de la indigencia no tiene lugar en las agendas. De nadie. La infancia que no come tampoco. Apenas aparece en la infamia punible de los escritorios.

El país sumó 7,5 millones de pobres nuevos en un año. Una tierra para elegidos que se vuelve apenas un islote. De cada diez niños, ocho se quedan en la balsa. Pensando barquitos de papel que algún día anclen en costas seguras.

Foto: Nicolás Pousthomis

Fuente: Tierra Viva Agencia de Noticias 

Temas: Desigualdad

Notas relacionadas:

© UNICEF/Jannatul Mawa Niños cruzando un lago contaminado en una balsa casera en Dhaka, Bangladesh.

Experto propone un nuevo plan de desarrollo porque el modelo actual beneficia a una élite y destruye el planeta

Replanteando el comercio mundial en tiempos de tensiones geopolíticas

Replanteando el comercio mundial en tiempos de tensiones geopolíticas

Fuente de la imagen: Prensa Latina.

Coalición global busca gravar a los superricos

Foto: Reprodução/National Geographic

Quando o trabalho tritura e mata

Comentarios