América Central

Las organizaciones de base del Caribe y América del Norte muestran el camino hacia la soberanía alimentaria

Tras seis años de experiencia, las organizaciones de base lanzan este año una nueva publicación en la que describen su camino hacia la agroecología a escala en las zonas rurales y urbanas. El Proceso de Agroecología para el Pueblo: Nuestro poder a través de la Agroecología incluye testimonios personales, el método aplicado y la cronología de eventos desde 2015.

Las organizaciones de base del Caribe y América del Norte muestran el camino hacia la soberanía alimentaria

Foto: radiotexmex.fm

La globalización capitalista en el Istmo a raíz de la pacificación desencadenó un nuevo ciclo de modernización y acumulación. Transformó la antigua estructura oligárquica de clase, generando nuevas elites y capitalistas transnacionalmente orientados y clases medias de alto consumo. Al mismo tiempo desplazó a millones, agravando la pobreza, la desigualdad, y la exclusión social, e hizo estragos al medio ambiente, ocasionando una oleada de emigraciones y nuevas rondas de movilizaciones de masas entre aquellos que se quedaron. Las mismas condiciones que dieron origen al conflicto en la primera instancia se vieron agravadas por la globalización capitalista."

La segunda implosión de Centroamérica

Centroamérica: ¿Por qué necesitamos una Declaración de Derechos Campesinxs?

Todo el sistema internacional existente de Derechos Humanos se ha elaborado a espalda de la población rural. El marco actual debe corregirse. Vinculando derechos de la población con los recursos de la naturaleza de manera universal y en conjunto con los pueblos indígenas. Llamamos a todos los estados a votar en favor de ella en la Asamblea General de la ONU a finales de este año 2018.

Centroamérica: ¿Por qué necesitamos una Declaración de Derechos Campesinxs?

III Encuentro Regional de la Alianza Centroamericana frente a la minería – ACAFREMIN: “Consulta previa y participación ciudadana en Centroamérica”

"Estamos viviendo graves retrocesos democráticos que están vulnerando los derechos humanos contra la población. En la actualidad los gobiernos están subordinados a los intereses de los grandes capitales nacionales y trasnacionales que han venido a suplantar la responsabilidad y función de los Estados."

III Encuentro Regional de la Alianza Centroamericana frente a la minería – ACAFREMIN: “Consulta previa y participación ciudadana en Centroamérica”

El dragón asiático en Centroamérica (2)

"China continúa actuando y afirmando su influencia política en la arena internacional mientras expande su esfera de influencia. Centroamérica es una de las regiones donde la presencia del dragón asiático es reciente, generando tensión en uno de los espacios de dominio histórico estadounidense."

El dragón asiático en Centroamérica

1

"Si el capital propicia la expulsión de mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos, y el Estado respalda el robo histórico bajo la inviolabilidad de la propiedad privada, luego, ¿de qué posición se puede buscar la resistencia, la rebeldía, a este sistema de robo en escala social? Esa pregunta es central para volverse a plantear cambios profundos en la sociedad."

Aportes recientes del EZLN para pensar la crisis en Guatemala y Centroamérica

defensoras de la tierra centroemerica

Los diferentes casos recogidos en la publicación tienen como característica en común que “las mujeres tienen un papel preponderante en la defensa de los territorios y que, a pesar de sus limitantes por abrirles pocas oportunidades o espacios, ellas siempre están incursionando decididamente.

Centroamérica: Mujeres defendiendo la vida y los bienes naturales

Pueblos indígenas

Organizado por el Colectivo Ecologista Madre Selva, esta semana se llevó a cabo en Guatemala el foro regional “Impactos del modelo extractivista en la vulneración de los Derechos Humanos en Centro América”, con la participación de representantes de organizaciones centroamericanas medio ambientales y de derechos humanos DDHH, de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Actividades extractivas violan derechos humanos