América Central

1

"Si el capital propicia la expulsión de mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos, y el Estado respalda el robo histórico bajo la inviolabilidad de la propiedad privada, luego, ¿de qué posición se puede buscar la resistencia, la rebeldía, a este sistema de robo en escala social? Esa pregunta es central para volverse a plantear cambios profundos en la sociedad."

Aportes recientes del EZLN para pensar la crisis en Guatemala y Centroamérica

defensoras de la tierra centroemerica

Los diferentes casos recogidos en la publicación tienen como característica en común que “las mujeres tienen un papel preponderante en la defensa de los territorios y que, a pesar de sus limitantes por abrirles pocas oportunidades o espacios, ellas siempre están incursionando decididamente.

Centroamérica: Mujeres defendiendo la vida y los bienes naturales

Pueblos indígenas

Organizado por el Colectivo Ecologista Madre Selva, esta semana se llevó a cabo en Guatemala el foro regional “Impactos del modelo extractivista en la vulneración de los Derechos Humanos en Centro América”, con la participación de representantes de organizaciones centroamericanas medio ambientales y de derechos humanos DDHH, de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Actividades extractivas violan derechos humanos

EL SALVADOR

Organizaciones de El Salvador y Centroamérica exigen la no privatización del agua y la garantía del recurso hídrico como derecho humano, tal y como ya fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas en el año 2010. ¡Firma la carta!

¡NO a la privatización del agua en El Salvador!

caribe

"Durante las recientes décadas, no solamente las fuerzas estatales y capitalistas transnacionales han recalibrado y facilitado nuevas redes de acumulación, sino que muchas clases populares se han visto obligadas en participar en las cadenas de valores transnacionales. No podemos separar las dinámicas que afectan la región de la más amplia transición del capitalismo internacional, hacia el capitalismo transnacional. La nueva era de la globalización es novedosa en muchos aspectos, pero también está enraizada en una práctica la cual ha estado por los menos desarrollándose en los últimos 500 años."

Capitalismo global en el Caribe

agroecologa

"En estos momentos haber aprobado UPOV91 es gravísimo porque ya no estamos hablando de semillas 'híbridas' o 'mejoradas' sino de semillas transgénicas, que doquiera que se siembren van colonizando todo a su alrededor. Y no es solamente el problema de que las compañías dueñas de dichas semillas obligan a los agricultores, contaminados contra su voluntad, a pagar enormes sumas. Es también que, como lo han demostrado científicos como Seralini, los alimentos transgénicos nos enferman."

Costa Rica: La lucha por las semillas

logo-m4-nuevo-1024x341

"Hoy confirmamos que el modelo extractivo minero se ha impuesto como el megaproyecto de mayor impacto territorial y de avasallamiento de derechos humanos, de acaparamiento de tierras y destrucción de la Madre Tierra en América Latina. El M4 es contundente y señala que ¡Del Perú a Canadá la minería no va!"

“El M4 existe porque resiste” Declaración del IV Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero

Por M4
8895d5c413e7d0170ab5be2d15cfaf

La preparación de la delegación caribeña hacia la VII Conferencia de la Vía Campesina significó actualizar la importancia de las luchas históricas de los campesinos en clave de actualidad: los derechos de las mujeres y el principio de que sin feminismo campesino y popular no habrá cambio de sistema ni de modo de vida que asegure justicia social, ambiental y de género.

Audio - Con Juana Ferrer, referente campesina de Dominicana: fronteras y mujeres en la VII Conferencia de Vía Campesina