El Salvador

Guatemala 1

"Jóvenes entre 18 y 30 años de las comunidades cercanas a Ciudad Victoria impulsan la radio; “la educación popular es uno de los ejes de la emisora, a veces tenemos a grupos de 40 jóvenes formándose”, resalta la comunicadora Marixela Ramos de El Salvador".

Comunicadores populares, entre la información y la lucha social

Salvador

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador-MNFM, publica versión popular de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador. Dicha Ley fue aprobada el 29 de marzo de 2017 por la Asamblea Legislativa.

Versión popular de la ley de prohibición de la minería metálica en El Salvador

demandaron ley de Soberanía Alimentaria y reconocimiento constitucional de Derecho a la Alimentación

En el contexto del Día Mundial de la Alimentación, organizaciones sociales y movimientos campesinos de El Salvador nucleados en el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones (MOVIAC) se movilizaron denunciando la necesidad de una ley de Soberanía Alimentaria, el reconocimiento constitucional del Derecho Humano a la Alimentación y acceso al Agua, así como el accionar de diversas empresas del agronegocio en cuanto al acaparamiento de tierras y mercados y uso abusivo de agrotóxicos.

Audio - El Salvador: demandaron ley de Soberanía Alimentaria y reconocimiento constitucional de Derecho a la Alimentación

Parcela Los Mangos

La agroecología es una alternativa viable para garantizar la soberanía alimentaria y mejorar la economía familiar de una forma amigable con el medio ambiente.

El Salvador: “La riqueza y la vida están en la tierra”

Agroecología

En días pasados dieron a conocer los resultados de un estudio para impulsar el fomento de la política de la agroecología en El Salvador. En el país se están promoviendo los saberes ancestrales de las comunidades y el uso de la semilla nativa, entre otras prácticas.

Audio - En El Salvador: Impulsan política de agroecología como forma de rescatar la soberanía alimentaria

Minería

"A pesar que la activa participación de las mujeres en los procesos de resistencia es casi siempre invisibilizada, las mujeres que están tras la lucha anti-minera en El Salvador no solo han sabido mantenerse en pie de lucha, sino que además han adquirido el papel de protagonistas. En esta ocasión conversamos con Rhina Navarrete, coordinadora general de la ASIC "

Las mujeres en la lucha anti-minera en El Salvador: “Somos ese enjambre de abejas”

Por WRM
99550a98eeade50e34d2716a586c8c

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el 29 de marzo la Ley de Prohibición de Minería Metalífera, que acaba de entrar en vigencia. Ahora debe reglamentarse e implementar alternativas para unos 1.000 trabajadores artesanales. Los movimientos sociales en El Salvador enfrentan nuevos desafíos; sobre eso dialogamos con José Santos Guevara, coordinador del Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC).

Audio - Entró en vigencia la ley que prohíbe la minería metalífera en El Salvador

Minería

A finales de marzo, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en legislar una prohibición a la minería metálica en todas sus formas. Así, este pequeño país centroamericano declara, frente al mundo y las empresas mineras transnacionales, que el agua y la vida valen más que el oro.

El Salvador: Lecciones para la defensa del agua