Haití

Geopolítica y militarismo

Líderes de más de 20 países y organizaciones internacionales están reunidos en Montreal con el objetivo de trazar prioridades en el proceso de reconstrucción de Haití.

Haití: organizaciones sociales exigen la anulación de la deuda y el rechazo a la militarización

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

¡Ay que dolor por ti, Haití!Espero que nuestras manos no sirvan sólo para abrazarte, sino para alzarte de nuevo; expresen no sólo el amparo que necesitas, sino el compromiso para que vuelvas a ser lo que siempre has sido, lo que fuiste Haití, cuna y faro de la libertad.

Todos somos haitianos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

A través de este escrito, queremos mostrar nuestro más profundo pesar y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano, que hace unos días fue sorprendido por un devastador seísmo; terremoto que ha causado miles de víctimas mortales, heridos y desaparecidos.

Solidaridad campesina con el pueblo de Haití

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Los seísmos y otras catástrofes naturales no son selectivos ni discriminatorios. Se presentan sin previo aviso y aleatoriamente. Sus consecuencias, en cambio, son claramente mucho más dramáticas allá donde la pobreza ya es causante de muchas desdichas.

Ay ti! ay ti!

En el año 2004, 1200 familias campesinas haitianas fueron desalojadas violentamente de sus tierras en el departamento del Artibonite. Las familias habían recibido las tierras del Estado en el año 1997 en el marco de la reforma agraria y habían vivido y trabajado allí a partir de entonces. Después de la salida del presidente Aristide, el primer ministro del Gobierno de transición declaró que la reforma agraria no era ninguna prioridad para él. Entonces terratenientes de la región mandaron pistoleros para invadir cuatro de las 17 extensiones de tierras redistribuídas.

Haití: desalojo forzoso de familias campesinas, Artibonite

El 24 de septiembre del 2007 el MPNKP(un movimiento campesino), en una rueda de prensa denuncio la pasividad del gobierno frente a la degradación del ambiente social, la miseria en que vive un 80% de la población y su desprecio por el sector campesino el cual se queda abandonado sin asistencia técnica, sin crédito para adquirir semillas y herramientas de trabajo, preveía ya un clima de tensión fuerte aun de revueltos generales en el país.

Manifestaciones en Haití contra el Gobierno y la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití)

Haití encabeza la lista de países con mayores índices de deforestación en América Latina y el Caribe, un problema que también es crítico en México y El Salvador, dijo el lunes Enrique Leff, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Haití primero en lista de los más deforestados en América Latina y el Caribe