Argentina y Uruguay: ecologistas contra instalación de papeleras

Idioma Español

Volver al puente internacional. Ir a Cancillería. Recurrir ante la Corte Internacional de Justicia del Mercosur. Estas y otras propuestas se discutieron ayer en un encuentro de grupos ecologistas uruguayos y argentinos que tuvo lugar en la sede del Club Social Sirio Libanés

“Distintos actores y miradas pero una manifestación unánime”, definió ayer Jorge Daneri (titular del Foro Ecologista de Paraná), al referirse a la carta que el viernes se redactó en Corporación del Desarrollo junto a vecinos de nuestra ciudad en contra de la instalación de las papeleras. Para Alejandro Gahan (Vecinos Autoconvocados por la Defensa del Río Uruguay), es importante la amplia convocatoria que tuvo dicha reunión. La carta o manifiesto sería firmada también por movimientos ecologistas y publicada en medios nacionales.

Ayer, durante casi toda la jornada, sesionaron en Gualeguaychú representantes de 30 instituciones de Entre Ríos y República Oriental del Uruguay, entre ellas, Movitdes, Guayubira, Uruguay sustentable, Ñandubay, Vecinos Autoconvocados, Ejército Alpargatista, Eco Urbano, Movimiento Artesanos de Colón, etc.

A partir de las 18:30 tuvo lugar la mesa redonda, donde 4 panelistas explicaron a los presentes los inconvenientes de la instalación de las fábricas en cuestión. Entre las 70 personas presentes, se encontraba el intendente Daniel Irigoyen, el ex mandatario Emilio Martínez Garbin, los legisladores Julio Majul y Juan José Bahillo, los concejales Vela, Irazu y Aloy, y el Secretario municipal de Cultura y Medio Ambiente Javier Villanueva.

“Esta manifestación es un hito histórico”, dijo Daneri a la concurrencia, refiriéndose a la carta redactada en Corporación. “Vamos a exigirle al gobernador Jorge Busti que mantenga su posición histórica y que no tenga dudas ni flexibilidades – continuó el dirigente paranaense -. Hoy, aquí, surgieron muchas propuestas: volver todos al puente (internacional José de San Martín), hacer marchas ciudadanas de Montevideo a Paraná, hacer sonar los tambores...”

Saludó y celebró luego “la clara posición de la Municipalidad de Gualeguaychú” en rechazo de las plantas celulósicas. “Vamos a trabajar por volver a Cancillería, y vamos a ir el jueves 10 todos a Colón”, en referencia a la charla debate que se desarrollará allí ese día, y de la que participarán, entre otros, Adolfo Pérez Esquivel y Alejandro Gahan.

Si bien en su mensaje dirigido a todo público a las 18:30, Daneri dijo que apoyaban y festejaban la asunción de Tabaré Vázquez en Uruguay, durante la sesión anterior realizada sólo entre ecologistas se manifestó claramente la molestia por la falta de apoyo que el mismo está dando a la causa papeleras.

La instalación de las dos plantas es “un ataque contra el escaso recurso de agua potable que disponemos en la zona”, dijo Gahan a la agencia APF.

Durante la sesión, se propuso un cambio a la carta del viernes: en el punto 3, la misma expresaba que “se exhorta a las autoridades de Uruguay a revisar todo lo actuado y a encauzar el proceso dentro del marco de la legislación vigente”, establecida en la ley 25.841 del Mercosur. El cambio fue quitarle lo de “dentro del marco legal”.

Según Gahan, “hacemos hincapié en que este es un tema que no sólo compete a la Costa del Río Uruguay, sino que estamos preocupados porque marca un precedente dentro del Mercosur, ya que se está violando la legislación. Seguiremos luchando para que el gobierno uruguayo encauce esto, respetando el tratado del Río Uruguay”.

La idea es que, según lo establecido por la Ley, “se genere un impasse mediante el cual, durante 180 días, equipos técnicos de ambos países manifiesten sus respectivas posturas y abran el juego. No como hizo Uruguay, que ocultó todo y dio permisos sin autorizaciones de nuestro país”.

El objetivo final “es que todo vuelva para atrás y que suspendan tales autorizaciones. Si durante esos 180 días no se arriba a un acuerdo, la normativa del tratado determina la posibilidad de ampliar la negociación 120 días más”, agregó el dirigente de Vecinos, quien agregó que el paso posterior son las acciones directas entre ambos países. En el caso de que el desacuerdo persista, “se iría a la Corte Internacional de Justicia del Mercosur”.

Nuevo Diario El Día, Internet, 6-3-05

Comentarios