Campesinos salvadoreños volvieron a marchar contra el TLC

Idioma Español

Diversas organizaciones de trabajadores y campesinos se movilizaron al Ministerio de Agricultura para protestar contra el TLC con Estados Unidos. Dicen que no pueden competir con los grandes productores y se incrementará la pobreza en el sector

Hombres, mujeres y niños se movilizaron para exigir la postergación de la importación de productos agropecuarios provenientes de Estados Unidos, que con la entrada en vigencia del TLC llegarían libres de impuestos.

Las organizaciones aseguran que la entrada de esos productos afectará a unas 500 mil familias que sobreviven con la agricultura.

"Si se importan los productos, es la muerte de este sector ya nos tienen al borde de la tumba, pero con esto van a sepultar al sector agropecuario por eso es que estamos pidiendo que se postergue por tres años la importación", dijo Carlos Rodríguez, de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios.

Rodríguez señaló, además, que la Coordinadora Nacional Agropecuaria elaboró una propuesta, donde entre otras cosas se plantea la creación de un programa especial de apoyo a la producción, tanto técnicamente como financiera.

Por su parte, Guadalupe Erazo, miembro de la coordinadora, indicó que "esos productores tienen grandes apoyos, políticas que acompañan al agro, en cambio en nuestro país no tenemos ningún acompañamiento".

"Es todo lo contrario, a nosotros la producción nos cuesta un alto costo porque tenemos que pagar hasta IVA en los insumos, altos porcentajes en los créditos otorgados", agregó.

Agencia PÚLSAR, Internet, 9-2-06

Comentarios