Paraguay: condenan muerte de indígenas intoxicados con plaguicidas

Idioma Español
País Paraguay

Organizaciones sociales y campesinas paraguayas manifestaron hoy su indignación por la muerte de seis indígenas de la comunidad Mbya Guaraní, tres de ellos niños, presuntamente por la intoxicación de agroquímicos

Expresaron su enérgica protesta en un comunicado firmado por la Coordinadora de Productores Ecológicos del Paraguay, Movimiento Agrario Popular, Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesina, Indígena y Popular, y otras agrupaciones.

De acuerdo con el texto, las organizaciones denunciaron que el hecho se produjo en la reserva Ypeti Tajy, distrito de Aba'í, departamento de Caazapá, hace más de un mes y se vino a conocer esta semana.

Recalca que la muerte de los nativos fue a causa de la exposición a los agrotóxicos utilizados en los cultivos de soja transgénica en los alrededores de la citada comunidad.

"En el Paraguay la oligarquía del campo se mueve a sus anchas y compra el silencio y la complicidad de los medios de prensa aliados a la burguesía para atenuar los hechos que están ocurriendo respecto a la fumigación indiscriminada con pesticidas", señala el comunicado.

Las organizaciones exigen a las autoridades la investigación profunda de estas muertes hasta llegar a los responsables directos e indirectos.

El viernes último, Augusto Martínez, intendente de Abaí, también en el departamento de Caazapá, dijo a una emisora de radio local que probablemente las personas murieron intoxicadas por pesticidas.

Explicó que se presume una intoxicación masiva en la zona -conocida como Ypeti Tajy- ya que es un lugar donde existen plantaciones de soja, y se teme que se trate de una contaminación por mal uso de agroquímicos.

Paraguay es uno de los países de América Latina más afectados por el uso de agroquímicos ya que no cuenta con normas que regulen la aplicación de esos productos.

Sin embrago, un decreto aprobado en abril último que establecía criterios de protección al medioambiente y a la salud de las poblaciones rurales fue derogado en julio pasado.

Prensa Latina, Internet, 19-9-09

Comentarios