Presidente de Ecuador visitará zona fronteriza con Colombia

Idioma Español

Rafael Correa, quien asumirá la presidencia de Ecuador en enero, viajará a la zona de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, para constatar las versiones de los pobladores sobre los daños a la salud humana por fumigaciones colombianas

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, prevé visitar el jueves la provincia de Sucumbíos, en la frontera con Colombia, para verificar los efectos que tendría en territorio ecuatoriano las aspersiones que Bogotá realiza del herbicida glifosato, lo que ha provocado una situación de tensión diplomática entre ambas naciones.

Tras dos semanas de diferencias entre Quito y Bogotá por la decisión colombiana de reanudar las fumigaciones a los cultivos ilegales de coca en la zona cercana a la línea que divide a ambas naciones, Correa conversará con los pobladores de la región, quienes sostienen que los químicos esparcidos en Colombia llegan al territorio ecuatoriano y provocan daños en la salud, los animales y los cultivos.

El presidente electo, de acuerdo con agencias internacionales de noticias, viajaría acompañado por los designados ministra de Relaciones Exteriores y de Interior para el gobierno que iniciará el 15 de enero, María Fernanda Espinosa y Gustavo Larrea, respectivamente.

En la comitiva también podrían estar los futuros ministros de Salud, Ambiente y Defensa, según las mismas fuentes.

La visita de Correa al área fronteriza entre los dos países, dividido por unos 600 kilómetros, se producirá mientras Bogotá insiste en continuar con las fumigaciones, a pesar de la petición de Quito de detener inmediatamente este tipo de aspersiones.

La medida colombiana ha llevado a que se tensen cada vez más las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito, según ha considerado el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, quien además advirtió que la reanudación de las aspersiones es un hecho "hostil" de Bogotá.

El diplomático también estimó que la denuncia de la policía colombiana sobre la presunta existencia de cultivos de coca en el área limítrofe de Ecuador, estaría generando "un ambiente" que no es el mejor para que puedan normalizarse las relaciones, de acuerdo con las agencias internacionales de noticias.

''La policía colombiana hace una denuncia infundada por medio de una fotografía que bien pudiera haber sido tomada en otra época y que, según información que tengo, no es válida ni creíble'', sostuvo Carrión, citado por las agencias internacionales de noticias.

Asimismo consideró que este señalamiento "incierto" pareciera buscar que "Ecuador se involucre en el Plan Colombia'', al que Quito ha rechazado firmemente.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Ecuador, en un comunicado, calificó de ''inoportunos y malintencionados'' los comentarios de jefes policiales colombianos sobre la supuesta existencia de 15 hectáreas de cultivos ilícitos de coca en Ecuador.

La cartera de Defensa, además, le exigió a Colombia que presente pruebas concretas de esos señalamientos.

Mientras Ecuador continúa exigiéndole a Colombia que detenga las aspersiones con glifosato, que según estudios científicos afectaría la salud de los habitantes de la zona, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, descartó esa posibilidad, argumentando que estas fumigaciones se efectuarían casi a ras de tierra y que la mezcla tiene un peso que ayuda a que caiga verticalmente.

Uribe también insiste en que esta situación ha sido provocada por el "terrorismo" que operaría en la zona fronteriza.

Bogotá se retracta por alusión de Venezuela en medio del conflicto

En esta situación de tensión entre Bogotá y Quito también ha sido aludida Venezuela, luego de que el presidente electo de Ecuador, quien estuvo la semana pasada en Caracas reunido con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, decidió suspender una visita que tenía programada a Bogotá.

De acuerdo con declaraciones a medios locales el ministro colombiano del Interior, Carlos Holguín, al parecer Correa cambio de actitud tras su entrevista con Chávez.

Ese comentario llevó al canciller venezolano, Nicolás Maduro, a manifestar su rechazo y a exigir una pronta aclaratoria de Bogotá.

''Si un funcionario del nivel, de la talla del Ministro del Interior ayuda y acompaña este tipo de campaña con las expresiones que tuvo, ahí si hay un problema porque se trata de la opinión de un funcionario que el gobierno colombiano debe decir si es su opinión oficial o no'', advirtió el canciller venezolano.

El martes, la cancillería colombiana respondió y aseguró que ''en ningún momento" pretendió "atribuir responsabilidad alguna'' al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la actual crisis diplomática con Ecuador, de acuerdo con las agencias internacionales de noticias.

La cancillería, además, destacó que Caracas y Bogotá mantienen "excelentes relaciones" y que éstas se desarrollan "bajo los principios de mutuo respeto, no injerencia en los asuntos internos, cooperación y concertación.''.

Radio Nacional de Venezuela, Internet, 27-12-06

Comentarios