1º de mayo
Nuestra organización, REDES- Amigos de la Tierra Uruguay saluda a la clase trabajadora. En este día de reafirmación de la lucha en defensa de las conquistas y de la justicia social, ambiental, económica y de género, creemos central subrayar la necesidad de unidad del campo popular uruguayo como mejor herramienta para enfrentar las amenazas que afectan a nuestro continente y el mundo.
Nuestro país no puede ser ajeno al contexto regional y global. El avance de la extrema derecha con discursos fuertemente enfocados en el desmantelamiento de la justicia social y un ataque directo a las organizaciones sociales y la solidaridad nos pone frente a ciertas urgencias que solo pueden concretarse con unidad y organización popular.
Nos solidarizamos con los diversos conflictos laborales en curso que en este nuevo 1º de mayo encuentran a muchas familias atravesando la incertidumbre del desempleo y la precarización de sus vidas. Acompañamos las reivindicaciones y las acciones para poder encontrar soluciones rápidas y efectivas.

Subrayamos lo que ya venimos afirmando: no existe justicia social sin justicia ambiental. El movimiento sindical y las organizaciones que trabajan por la justicia ambiental y la defensa del agua y la vida seguimos sosteniendo la inconveniencia e inconstitucionalidad del proyecto Neptuno. Como trabajadoras y trabajadores, resulta imprescindible defender la reforma constitucional de 2004 donde el soberano afirmó que el agua es un derecho humano fundamental.
Asimismo, expresamos también nuestra solidaridad con todas las causas que afectan a la clase trabajadora del mundo, muy especialmente nos solidarizamos con el pueblo Palestino que continúa sufriendo y resistiendo el genocidio y la ocupación ilegal que lleva adelante el Estado sionista de Israel.