Agroecología y La Vía Campesina II

Las escuelas campesinas de agroecología y la formación de un sujeto sociohistórico y político

La masificación o escalamiento de la agroecología campesina y la construcción de la soberanía alimentaria requieren transformaciones profundas, que solo un sujeto político colectivo, crítico y consciente de sí mismo puede lograr. El movimiento campesino global La Vía Campesina (LVC), en su expresión en América Latina, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), emplea la formación política y agroecológica como un dispositivo que facilita la emergencia de un sujeto sociohistórico y político: el campesinado agroecológico, diseñado para la transformación de los sistemas alimentarios en todo el mundo. En este ensayo se examinan las prácticas pedagógicas y filosóficas utilizadas en las escuelas y los procesos de formación agroecológica campesina de LVC y la CLOC, así como la forma en que se conjugan como dispositivo para la mediación territorial y pedagógico-educativa para la reterritorialización agroecológica.

INTRODUCCIÓN

En un ensayo complementario (Val et al., 2021) sostenemos que los procesos de campesino a campesino (PCaC), tal como se desarrollan dentro del movimiento campesino global La Vía Campesina (LVC), funcionan como un complejo dispositivo orientado a forjar un sujeto sociohistórico y político transnacional: el campesinado agroecológico, capaz de liderar grandes transformaciones – incluyendo pero no limitándose a la masificación, territorialización o escalamiento de la agroecología campesina– en el sistema agroalimentario mundial y sus manifestaciones localizadas en territorios  específicos alrededor del mundo. En el presente texto profundizamos en las escuelas campesinas y procesos de formación en agroecología como un dispositivo específico dentro de los más amplios procesos de campesino a campesino (CaC) orientados a la transformación.

En este ensayo se examinan los principios filosóficos y las prácticas subyacentes al dispositivo constituido por las escuelas de agroecología campesina y los procesos de formación de LVC en América Latina de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), esto es, la articulación continental de organizaciones miembro de LVC.

En la primera sección se revisa la relación entre educación, soberanía alimentaria y masificación de la agroecología. Luego se aborda cómo, desde la perspectiva de LVC y la CLOC, la construcción de soberanía alimentaria y la masificación de la agroecología requieren de la conformación de un sujeto sociohistórico y político colectivo y crítico capaz de lograr esas grandes transformaciones, y el papel que la educación –específicamente la impartida en las escuelas de agroecología campesina y en los procesos de formación– desempeña como dispositivo concreto que posibilita forjar ese sujeto.

Posteriormente, se examinan las filosofías pedagógicas que sustentan estos procesos y escuelas, para luego revisar algunas de sus prácticas pedagógicas. Esto nos lleva a una discusión sobre los mediadores pedagógicos relacionados con el territorio como elemento clave dentro del dispositivo mayor.

Para finalizar  el ensayo, presentamos algunas reflexiones sobre la reterritorialización educativo-pedagógica.

- Para descargar el artículo en PDF, haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Biblioteca Digital de Periódicos

Temas: Agroecología, Comunicación y Educación

Comentarios