Biodiversidad, agroecología y agricultura sustentable

La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son uno de los desafíos mas importantes que tiene que afrontar la humanidad. La biodiversidad es esencial para la agricultura porque aporta genes y servicios ecológicos, y la agricultura es la principal actividad que atenta contra la biodiversidad, por la simplificación de los agroecosistemas y uso de pesticidas. El diseño y manejo de agroecosistemas sustentables requiere fortalecer procesos ecológicos, como la regulación biótica y el ciclado de nutrientes. Y esto requiere correctos niveles de biodiversidad funcional, cultivada y espontánea, dentro de los predios y en el paisaje circundante que facilita el flujo de los componentes de la biodiversidad. Esto constituye un campo nuevo en las ciencias agronómicas, un área de vacancia que este libro pretende abordar, como obra de consulta para alumnos de grado y postgrado y todas aquellas personas interesadas en el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables y resilientes.

INTRODUCCIÓN

Cada vez resulta más evidente la necesidad de un cambio en el modelo de producción de alimentos. De una agricultura extractivista, depredadora de los bienes comunes, altamente dependiente del uso de insumos (caros y peligrosos), que afectan tanto a los propios agroecosistemas como a los ecosistemas naturales y a la salud de la población, socialmente excluyente, debe pasarse a un modelo basado en procesos ecológicos.

Esto es lo que propone la Agroecología, que considera que es posible lograrlo mediante el manejo de la biodiversidad presente en los agroecosistemas y sistemas aledaños o agrobiodiversidad.

Esta biodiversidad cumple un rol esencial al proveer, correctamente ensamblada y manejada, recursos genéticos y funciones ecológicas de gran importancia para el funcionamiento de los agroecosistemas. La agrobiodiversidad aparece entonces como el instrumento, la herramienta adecuada para compatibilizar una producción sana, diversa y abundante de alimentos con la conservación de los bienes comunes. Sin embargo, la biodiversidad no ha estado suficientemente presente en las instituciones de formación de los técnicos y profesionales de la agronomía en la región.

Nuestro conocimiento sobre ella es bastante deficiente. En general, han sido los naturalistas, los biólogos y ecólogos quienes han estudiado la biodiversidad principalmente en el mundo natural, en ecosistemas prístinos y desde un punto de vista taxonómico o conservacionista. Existe, entonces, un vacío importante de conocimiento sobre la agrobiodiversidad funcional y su rol como estrategia para el manejo de los sistemas agroalimentarios sustentables. Debemos avanzar en este sentido. Sin embargo, esto no es sencillo por la propia complejidad del término y las múltiples dimensiones que abarca, éticas, genéticas, ecológicas, culturales, productivas, económicas, sociales, medicinales, religiosas, etc.

Este libro pretende abordar este desafío desde varias dimensiones y escalas y analizar el rol de la agrobiodiversidad en un manejo sustentable y resiliente de los sistemas agroalimentarios en Argentina, pero con especial énfasis en la región de América latina. En este libro participan 27 autores, (20 mujeres y 7 varones) la mayoría de la Argentina pertenecientes al Laboratorio de Investigación y Reflexión en Agroecología (LIRA) de la UNLP, y otros invitados e invitadas de otras instituciones de la Argentina, de Colombia y Costa Rica. En sus 18 capítulos, se abordan diversos temas necesarios para valorar, conocer y manejar la biodiversidad en los agroecosistemas como medio para fortalecer los procesos ecológicos que permiten una menor dependencia de insumos, caros y peligrosos.

Todo el libro apunta a este objetivo y aporta diferentes miradas complementarias, desde lo biológico, hasta lo económico o sociocultural, incluyendo el enfoque de género. Todos los capítulos están escritos de una manera clara, con el fin de posibilitar a estudiantes de grado, de postgrado, técnicos, científicos, agricultores, extensionistas, y otras personas interesadas, entender y ampliar su comprensión del aporte que la biodiversidad puede hacer en un manejo sustentable. El libro pretende ser un material didáctico que permita con o sin la ayuda de docentes avanzar en este sentido. Por ello y con el fin de ayudar en esta tarea, al final de cada capítulo hemos propuesto una serie de preguntas para el repaso y la reflexión que ayudan a orientar en los aspectos más importantes de cada capítulo.

- Para descargar el documento completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Universidad Nacional De La Plata

Temas: Agroecología, Biodiversidad agrícola

Comentarios