Boletín Nyéléni #36: Agroecología. Innovación real desde y para los pueblos

Idioma Español

No podemos seguir ignorando la crisis del sistema alimentario industrial. Durante más de una década, un estudio tras otro ha validado los descubrimientos  del movimiento por la Soberanía Alimentaria de 2007, a saber, que el sistema alimentario de las agro-empresas está destruyendo la vida. En la actualidad, los gobiernos buscan ansiosamente “innovaciones” a la agricultura para solventar esto. Esperan ser salvados por una nueva Revolución Verde (…).

Por otra parte la Agroecología en el marco de la Soberanía Alimentaria está siendo reconocida  de modo generalizado, y se promueve cada vez más como un enfoque para transformar la agricultura y los sistemas alimentarios y superar los retos que se nos plantean.   El movimiento por la Soberanía Alimentaria está sacando a la luz cómo el discurso sobre la  innovación es realmente un modo de despolitizar el debate sobre las características que debería tener eI nuevo sistema alimentario – al no establecer criterios sobre los resultados que debe proporcionar la  innovación.   Es así como se sitúa a la Agroecología en pie de igualdad junto a los OGM, las nuevas tecnologías de mejora genética, ‘la agricultura climáticamente inteligente’ y  intensificación sostenible’. (…)

En esta edición, analizamos los elementos de la Agroecología tal como se define por parte de los pequeños productores de alimentos que asumen como única innovación la transformación de nuestros alimentos y de la agricultura.  

Descargue el Boletín (PDF):

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Agroecología

Comentarios