Declaración de la Asamblea de los Pueblos del Caribe frente a las agresiones de la marina de guerra de Estados Unidos contra Venezuela

La CLOC-Vía Campesina Región Caribe se suma a la declaración de la Asamblea de los Pueblos del Caribe.
El viernes 12 de septiembre de 2025 el pequeño barco “Carmen Rosa”, con 9 pescadores atuneros venezolanos desempeñando su actividad profesional habitual en condiciones totalmente pacificas, fueron asaltados y secuestrados por el destructor estadounidense USS Jason Dunham en violación de las leyes internacionales.
Nosotros del Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe denunciamos y condenamos enérgicamente este atropello y manifestamos nuestro rechazo e indignación frente a las maniobras del Gobierno de Estados Unidos que busca militarizar las aguas del Caribe para destruir la soberanía de los pueblos de nuestra región y saquear nuestros recursos.
Denunciamos una vez más las amenazas y agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela. Reafirmamos nuestra solidaridad con el valiente pueblo bolivariano.
Toda agresión contra Venezuela es un ataque contra todos nosotros. Estamos decididos a defender la soberanía de Venezuela y la dignidad de los pueblos caribeños. Nuestra región debe permanecer como una zona de paz, en la que hay ejemplos de construcción de proyectos nacionales soberanos que revitalicen los sueños de igualdad, de libertad, de bienestar compartido; sueños del libertador Simón Bolívar y de muchos próceres que nos antecedieron.
Expresamos nuestra solidaridad a los trabajadores pesqueros venezolanos que ya han sufrido 2 ataques con una utilización desproporcionada y desmedida de fuerza incluyendo un asesinado extrajudicial vergonzoso que ensucia el honor de los militares estadounidenses. Estados Unidos debe cesar sus proyectos guerreristas y de Reconquista de la región caribeña. La doctrina Monroe ha muerto y no puede ser resucitada.
Estados Unidos debe cesar sus proyectos imperialistas, guerreristas y de reconquista de la región caribeña.
Este nuevo ataque contra los pescadores venezolanos se inscribe claramente en un intento de provocar "incidentes" para tratar de justificar una agresión militar contra Venezuela.
La Asamblea de los Pueblos del Caribe, organización que agrupa a organizaciones progresistas, partidos políticos de izquierda, a movimientos sociales y populares caribeñas continuará su lucha de manera permanente como lo hace desde 1994 para construir una región de paz, liberada de toda dominación colonial, neocolonial e imperialista.
¡Viva la unidad de los pueblos del Caribe! ¡Abajo el imperialismo!
! Viva la paz y el respeto de los derechos de nuestros pueblos a vivir en paz!
¡Fuera Trump y sus tropas de las aguas del Caribe! !No pasarán!
Por el Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe
Camille Chalmers,capítulo APC Haití
David Abdulah, Trinidad y Tobago
Pedro Franco – Isabel Tejada, República Dominicana
María del Carmen Barroso, Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales
- Para descargar la Declaración en PDF, haga clic en el siguiente enlace:
Fuente: CLOC - La Vía Campesina