El Tratado de la ONU sobre empresas transnacionales y derechos humanos

Idioma Español

En 2014 se celebró una victoria de los pueblos en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: la aprobación de la Resolución 26/9 que estableció un nuevo Grupo de Trabajo Intergubernamental (IGWG por su sigla en inglés) para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante que regule a las empresas transnacionales (ETNs) y otras empresas con respecto a los derechos humanos.

Las y los invitamos a acceder al sitio donde encontraran materiales de interés sobre dichas temáticas. Desde noticias, coberturas de Radio Mundo Real, herramientas para activistas, lecturas y videos.

También podrán acceder a los registros sobre antecedentes, políticas y propuestas del Tratados de la ONU.  

Derechos para los pueblos, obligaciones para las empresas:

Este año, durante la cuarta sesión del IGWG (por su sigla en inglés), que se realizará del 15 al 19 de octubre en Ginebra, continuarán las negociaciones sobre la base del Borrador Cero publicado en julio, el Documento de Elementos presentado en 2017 y los resultados de las tres sesiones previas del IGWG..

Una vez más, los movimientos sociales preparan la realización en paralelo de una Semana de Movilizaciones en Ginebra, precedida por acciones de incidencia a nivel regional y en las capitales en todo el mundo lideradas por grupos miembro de Amigos de la Tierra Internacional y sus aliados (ver aquí).

Les invitamos a unirse a este histórico proceso que busca poner fin a la impunidad empresarial, cuando las acciones de empresas extranjeras que conllevan violaciones de los derechos humanos y crímenes ambientales no son castigadas.

Las empresas sistemáticamente priorizan el lucro por sobre el medio ambiente y los derechos humanos. Muchas ETNs son más ricas y poderosas que los Estados que deberían regularlas en función del interés público. Muy a menudo, las grandes empresas se apropian de los espacios de decisión política, como las negociaciones en la ONU, y de esta forma delinean las políticas ambientales para que estén al servicio de sus intereses. Las empresas están muy bien protegidas y muy rara vez pueden ser responsabilizadas por las violaciones que cometen. Es necesario un tratado jurídicamente vinculante que permita a las víctimas el acceso a la justicia y que haga que las empresas tengan que asumir responsabilidad por sus violaciones. Depender de que las empresas se autoregulen voluntariamente simplemente no funciona.

La respuesta: Derechos para los pueblos, obligaciones para las empresas

En esta caja de herramientas en línea para activistas, Amigos de la Tierra Internacional ofrece a sus grupos miembro, aliados, organizaciones de la sociedad civil y público interesado, recursos para la acción. Súmate a nuestras acciones de movilización e incidencia en pos de un tratado vinculante para poner freno a la impunidad empresarial corporativa y responsabilizar a las ETN por sus violaciones de derechos humanos.

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Corporaciones, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios