Honduras se declara "país libre de minería a cielo abierto"

Por DW
Idioma Español
País Honduras

El gobierno dispuso que las áreas naturales de alto valor ecológico serán intervenidas de "forma inmediata", para asegurar "su conservación y beneficios comunes para el pueblo".

Honduras anunció el lunes la cancelación de la aprobación de permisos de explotación extractivistas por "ser lesivos" al Estado, y se declaró país "libre de minería a cielo abierto".

"Se cancela la aprobación de permisos de explotación extractivista, por ser lesivos en contra del Estado de Honduras, que atentan contra los recursos naturales, la salud pública y limitan el acceso al agua como derecho humano", indicó la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas.

La aprobación de permisos de explotación fue cancelada en atención al programa de gobierno 2022-2026 de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en consonancia a los principios de justicia climática, respeto y protección a los recursos naturales, añadió.

Un comunicado de la Secretaría de Energía señaló que también se ha declarado "todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto". Por lo tanto, la institución procederá a la "revisión, suspensión y cancelación de licencias ambientales, permisos y concesiones".

Destaca que las áreas naturales de "alto valor ecológico" serán intervenidas de "forma inmediata", para asegurar "su conservación y beneficios comunes para el pueblo".

En Honduras hay al menos 217 concesiones aprobadas para explotación minera, que abarcan un área de 131.515 hectáreas, según el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh, privado).

La Ley General de Minería de 2013 señala que las áreas protegidas son zonas de exclusión de derechos mineros; sin embargo, hay 42 concesiones aprobadas y solicitadas en esos espacios.

El número de concesiones mineras en áreas protegidas disminuyó de 57 en 2018 a 42 en 2021 debido a la depuración del catastro minero, según un estudio divulgado en septiembre de 2021 por el Fosdeh.

Fuente: DW

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios