La esperanza campesina

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinas, campesinos, sin tierra, jóvenes, mujeres, pueblos originarios, trabajadores agrícolas, y migrantes de todos los rincones del mundo. Los convoca bajo su bandera de lucha por la Reforma Agraria Popular y la Soberanía alimentaria, con el fin de defender su legitimidad y dignidad en un mundo neoliberal que lxs está destruyendo.

Muchos gobiernos están permitiendo cada vez más que la Organización Mundial del Comercio (OMC en la película) y los Acuerdos de Libre Comercio regulen sus políticas agrícolas y alimentarias. Como resultado, la agricultura campesina se encuentra en competencia con los alimentos importados a bajos precios, no en función de los costos de producción locales. Por lo tanto, la supervivencia de las campesinas y de los campesinos, que representan casi la mitad de la población mundial, está amenazada. Las consecuencias para la humanidad y para los sistemas alimentarios son nefastas.

En los últimos años, la globalización, la falta de políticas públicas, la expansión de los agronegocios y los monocultivos han destruido decenas de millones de pequeñas granjas. Muchas campesinas y campesinos viven en condiciones muy precarias, y bajo la presión de una fuerte criminalización de sus luchas. Actualmente, el campesinado tiene acceso a sólo el 25% de las tierras agrícolas del mundo. A pesar de esto, todavía logra producir el 80% de los alimentos en los países no industrializados.

Debido a que la agricultura campesina lleva consigo las soluciones que la humanidad necesita para enfrentar los desafíos del futuro, la defensa de los derechos de las campesinas y campesinos es esencial. Es así, que esta nueva película narra cómo nació La Vía Campesina, hace más de 28 años, como una vía alternativa que combina luchas, sueños y desafíos para construir colectivamente solidaridad y asegurar nuestro futuro común.

Fuente: Agencia Prensa Rural 

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios