Manifiesto de la 43° Asamblea Anual de la Red Nacional de Acción Ecologista

Por RENACE
Idioma Español
País Argentina

Las organizaciones miembro de RENACE reafirmamos nuestra lucha contra el extractivismo, por la defensa de los territorios y los Bienes Comunes, y ratificamos nuestra convicción de constituirnos como red ecologista antifascista, federal, antipatriarcal y en la búsqueda del Buen Vivir.

Entre el Mar Argentino y el río Quequén Grande, nos encontramos en Necochea del 9 al 11 de diciembre de 2022 en el marco de la 43° Asamblea Anual de la RENACE. Continuamos con el legado de todxs aquellxs compañerxs que no están entre nosotrxs y reafirmamos su compromiso por la defensa de lo común. Plantamos árboles para honrar su memoria y, simbólicamente, celebrar su vida. Carlos Vicente, Javier Rodríguez Pardo, Miguel Grinberg, Elio Brailovsky, Beto Aguirre, Darío Vaccaro, Valentín Stiglitz, Patricia Chechele y Jorge Faggiano presentes, AHORA Y SIEMPRE.

Las organizaciones miembro de RENACE reafirmamos nuestra lucha contra el extractivismo, por la defensa de los territorios y los Bienes Comunes, y ratificamos nuestra convicción de constituirnos como red ecologista antifascista, federal, antipatriarcal y en la búsqueda del Buen Vivir.

Esta Red, que cuenta con 38 años de existencia, reafirma su acción ecologista junto a todas las luchas por la defensa de los bienes comunes, del agua y del territorio como elementos enhebradores de las resistencias.

Ratificamos nuestro rechazo al actual modelo de producción y consumo, que ha alterado y destruido los sistemas sostenedores de la vida, con terribles impactos en nuestros territorios, ecosistemas y, por ende, nuestros cuerpos.

Insistimos en la reivindicación de la autonomía de los pueblos originarios, su cultura, territorio y la recuperación de sus identidades. Rechazamos la embestida extractivista en sus territorios y denunciamos la construcción de la imagen del pueblo mapuche y otros pueblos ancestrales como el “enemigo interno” por parte de grupos de poder con una ideología supremacista que radicaliza y justifica la violencia. Denunciamos, además, el chineo, como una práctica de ultraje y violación hacia las niñeces Indígenas en el Norte Argentino.

Ante la avanzada de la represión y criminalización por parte del Estado, de fuerzas de seguridad estatales y paraestatales y los grupos de poder, la RENACE se manifiesta en alerta permanente frente a las siguientes situaciones: represión; judicialización de las personas que ponen su cuerpo y vida en las luchas socioambientales; intimidación y espionaje para la desmovilización popular en la defensa de los territorios y los bienes comunes, y el impulso de la legislación restrictiva para la movilización.

Nos solidarizamos con lxs compañerxs miembros de la RENACE perseguidxs, detenidxs y criminalizadxs en el marco del ChubutAGUAzo; compañerxs que defienden el territorio y el agua en Andalgalá y Choya en Catamarca; vecinxs de Casilda, provincia de Santa Fe, que resisten ante la avanzada del parque industrial sobre los espacios comunes; las mujeres mapuche detenidas en Villa Mascardi, entre otrxs.

Nuestra red se hermana con las luchas de los pueblos que resisten:

*a la avanzada en el noroeste argentino de la megaminería con el proyecto MARA (proyecto minero Agua Rica-La Alumbrera) en los nevados del Aconquija y la minería de litio en los Humedales altoandinos de Catamarca, Salta y Jujuy.

*a la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas del Mar Argentino, poniendo en riesgo la actividad pesquera, el ecosistema marino y las economías locales.

*a los intentos de avanzar nuevamente con la megaminería en las provincias de Río Negro y Chubut, y la propuesta de explotar litio en Río Negro desoyendo el contundente rechazo social.

*al proyecto de desarrollo del hidrógeno verde a gran escala, impulsado en las provincias patagónicas de Río Negro y Chubut por la corporación australiana Fortescue, entregando centenares de miles de hectáreas para la transición energética de países de Europa, EE.UU. y Australia.

*a la avanzada del plan nuclear y el intento de instalar el reactor nuclear chino Hualong One en provincia de Buenos Aires. Denunciamos también la escandalosa emisión de tritio y cobalto radiactivo detectado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) en las aguas del río Paraná y en escuelas de la zona, como así también en el lago Embalse y la cuenca del río Ctalamochita en Córdoba, superando miles de veces la normativa de otros países.

*a las quemas y destrucción de los diversos humedales existentes en todo el territorio nacional, por parte del extractivismo inmobiliario y la presión del modelo agroindustrial.

*a la privatización y entrega de los espacios y tierras públicas al servicio de las apetencias de la industria inmobiliaria a lo largo y ancho de nuestro país.

*al intento de represamiento de nuestros ríos y trasvasamiento de cuencas con acueductos, ambas presentadas como infraestructuras necesarias para el desarrollo de nuestros pueblos, ocultando las verdaderas razones ligadas a los proyectos de extractivismo minero, agrícola e inmobiliario que acechan a nuestros territorios.

*al avance de la frontera agrícola, intensificando el sistema de producción agroindustrial químico transgénico dependiente, que arrasa con nuestros bosques nativos, envenena nuestras aguas y suelos, contamina el aire, enferma y mata, destruyendo la diversidad biológica y cultural de las comunidades que los habitamos.

En este sentido, hacemos responsable a los gobiernos por el incumplimiento de velar por la salud de la población, particularmente en relación al agua de consumo y reclamamos que sean incorporados en el listado del Código Alimentario Nacional como obligatorios los análisis de agroquímicos que son utilizados en la producción (con particularidad según región productiva) y que ya han sido encontrados en estudios realizados por científicos dignos de nuestras universidades.

*al avance de megaproyectos de infraestructura física al servicio del extractivismo, como la carretera de Punilla, en la provincia de Córdoba.

*a la ampliación de los puertos agroexportadores con el solo fin de aumentar el ingreso de divisas que llega a los bolsillos de empresas transnacionales y sus testaferros locales en detrimento de la salud de las comunidades, de la fauna marina circundante y de la calidad de las aguas fluviales y marítimas.

*ante los acuerdos que múltiples provincias están realizando con la Compañía Nacional de Agua de Israel, Mekorot (la cual ha violado sistemáticamente el derecho humano de acceso al agua del pueblo Palestino), para el desarrollo de un Plan Maestro del Sector Hídrico en esas provincias.

Sangran nuestros territorios y las respuestas de parte del poder económico y político mundial, en sus niveles regionales, nacionales, y locales, profundizan su destrucción, contaminación y mercantilización y saqueo, con más extractivismo, a través de la puesta en marcha de propuestas engañosas bajo el ropaje de “soluciones verdes”: electromovilidad, megaminería de litio, cobre y tierras raras, hidrógeno verde, energías no convencionales, energía nuclear, geoingeniería, compensaciones y mercados de bonos de carbono, agricultura industrial, “buenas prácticas”, entre otras, legitimadas por  fundaciones filantrópicas y pseudo-ambientalistas, universidades y centros de investigación.

Denunciamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el incumplimiento de los tiempos de respuesta a los amparos ambientales que duermen en los escritorios mientras el ecocidio continúa.

Desde RENACE, reafirmamos nuestras luchas y resistencias e insistimos en la necesidad de continuar fortaleciendo las construcciones de esos otros futuros posibles, de la mano de la soberanía alimentaria, la producción y el consumo consciente, las universidades al servicio de las necesidades de los pueblos y los caminos comunitarios hacía el buen vivir. Y sabemos que no estamos solxs.

Necochea, diciembre 2022

Fuente: RENACE

Temas: Agroecología, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios