Medidas para garantizar que Argentina alimente de modo sano y soberano a todas y todos sus habitantes

Idioma Español
País Argentina
- Foto por La Tinta.

"La implementación del Programa Agrario Soberano y Popular debe realizarse priorizando a mujeres y jóvenes, con el objetivo de igualar las oportunidades rurales".

Medidas para garantizar que Argentina alimente de modo sano y soberano a todas y todos sus
 habitantes, generando trabajo digno y exportando al mundo alimentos en condiciones
 competitivas

1. Participación de las organizaciones de pequeños productores, campesinos y pueblos originarios en la toma de decisiones en los organismos del Estado implicados en la producción agraria (nacional, provincial y municipal).

2. Convocatoria a Foros Federales de discusión, análisis e implementación de una Reforma Agraria Integral.

3. Ley de reparación histórica de la agricultura familiar: reglamentación y aplicación con participación de organizaciones y asignación presupuestaria suficiente.

4. Promoción de la Agroecología con políticas activas y limitación de la aplicación de agrotóxicos en todo el territorio nacional.

5. Ley de uso de suelos.

6. Control del comercio exterior por parte del Estado nacional.

7. Derechos de Exportación segmentados por volúmenes de producción (incluye registro de productores de cereales y oleaginosas).

8. Acopio estatal de granos (cereales y oleaginosas) con puertos secos, por regiones y a precio justo, priorizando el consumo interno y la producción industrial.

9. Pesca: Revisión de los cupos de exportación, de las cuotas, los valores de las retenciones, los cánones y las multas. Establecimiento de zonas costeras exclusivas para la pesca artesanal y de pequeños buques.

10. Fijación de precios sostén y tope para todas las cadenas de producción.

11. Fortalecer la producción local de insumos y semillas, sin precios dolarizados.

12. Alimentos: garantizar en forma urgente la accesibilidad de la población a los alimentos (leche y subproductos, carnes, verduras, frutas y pan) a bajo costo, mediante la promoción de pequeños emprendimientos e industrias locales

13. Rechazo del actual proyecto de ley de semillas impulsado por el gobierno. Impulso al proyecto de Ley Semillas Nro 5913 del año 2018 construido por las organizaciones del sector.

14. Intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias. Plena vigencia de las leyes de Observatorio de Precios de insumos y productos y antimonopolios.

15. Cupos de compras públicas a la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena, PyME y cooperativa y de productos con agregado de valor en origen.

16. Establecimiento de mercados locales, ferias y otros circuitos cortos de comercialización y de vinculación directa del productor con el consumidor.

17. Arraigo rural: AUH Rural, por retornar y/o por permanecer.

18. Participación plena de todos los sindicatos de trabajadores/as rurales en institutos y organismos paritarios.

19. Descalce de costos de tarifas y combustibles respecto del dólar.

20. Plan nacional de caminos rurales y obras hídricas para garantizar la circulación vehicular y el acceso al agua.

21. Políticas impositivas segmentadas según superficie y producción.

La implementación del Programa Agrario Soberano y Popular debe realizarse priorizando a mujeres y jóvenes, con el objetivo de igualar las oportunidades rurales.

Primer Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios