Organizaciones campesinas inauguran el VIII Congreso Continental de la CLOC-Vía Campesina en Oaxtepec, Morelos, México
Veinticuatro años después de su III Congreso Continental realizado en 2001 en México, organizaciones del campo de América Latina y el Caribe volvieron a este gran país para reunirse en el marco del VIII Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina. En esta ocasión del Congreso se realiza en Oaxtepec en el Estado de Morelos, conocido como la Ciela Grande de los Hijos del Maíz.
“FRENTE A LAS CRISIS GLOBALES, CONSTRUIMOS SOBERANIA ALIMENTARIA;
CONTRA EL FASCISMO Y EL IMPERIALISMO, AMÉRICA SIGUE EN LUCHA”
Los Congresos son los espacios de encuentro, análisis de coyuntura, debate y coordinación de los planes de trabajo para los próximos años de esta articulación continental, además para un rico intercambio cultural de los pueblos de la región. Participan en este Congreso 400 representantes de las 96 organizaciones de 21 países que componen la CLOC-Vía Campesina, además de aliados e invitados de México e internacionales.
Durante la mística de apertura, el grupo TLAHUIKAYOLT trajo a través de las danzas, el copal, el tambor y fuego las energías de los pueblos indígenas mexicanos; su cultura, la vibra de los ancestros sumándose al comienzo de este encuentro. Las delegaciones recordaron que América Latina “siempre es una región de lucha, esfuerzo y resistencia” y reafirmaron su compromiso con las luchas campesinas impulsadas por la CLOC-Vía Campesina y otros movimientos sociales.
Las delegaciones participan con espíritu internacionalista y se comprometen a llevar los debates a sus territorios para fortalecer la organización popular, espíritu que vibró con las consignas que partían desde las gradas del auditorio: “¡Zapata vive, la lucha sigue!”, “¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza! ¡El pueblo no se rinde, carajo!”, ¡“Alerta, alerta que camina, la lucha campesina por América Latina!, “¡Contra el capital, patriarcado y fascismo: Más feminismo, organización y lucha!”, “¡Sin diversidades no hay Revolución!” ” Solo unidos/as podemos ganar las batallas” “La Tierra vive cuando la mujer florece”
Las organizaciones ratificaron el compromiso colectivo que además es la consigna de este VIII Congreso: «Frente a las crisis globales, construimos Soberanía Alimentaria: contra el fascismo y el imperialismo, América sigue en lucha».
Fuente: CLOC- La Vía Campesina
Notas relacionadas:
La Central Obrera Boliviana convoca a la marcha “Bolivia No Se Vende” el 3 de enero
La Central Obrera Boliviana (COB) continúa con paro nacional indefinido tras la quita del subsidio al combustible
Extractivismo es deuda, deuda es extractivismo: desde la recolonización hacia la resistencia