PepsiCo pierde los derechos de la variedad especial de papas Lays en la India

Idioma Español
País Asia
Foto de AFP

La Autoridad de Protección de las Obtenciones Vegetales y los Derechos de los Agricultores ha revocado el registro de la variedad por parte de la empresa.

Dos años después de que PepsiCo India provocara la indignación pública al demandar a nueve agricultores de Gujarati por infringir supuestamente los derechos de propiedad al cultivar su variedad de papa registrada, la Autoridad de Protección de Variedades Vegetales y Derechos de los Agricultores (PPV&FRA) ha revocado el registro de la empresa.

"Esta sentencia es una victoria histórica para los agricultores de la India. También debería impedir que cualquier otra empresa de semillas o de alimentos transgreda las libertades de los agricultores de la India concedidas legalmente", declaró Kavitha Kuruganti, coordinadora de la Alianza para la Agricultura Sostenible y Holística, que había presentado la petición para revocar el registro del gigante alimentario.

PepsiCo dijo que estaba revisando la orden del viernes, pero se negó a ofrecer más comentarios. 

La PPV&FRA cuestionó la documentación presentada por PepsiCo, alegando que era la propietaria de la variedad y que, por tanto, podía considerarse el obtentor registrado según la ley. La Autoridad aceptó el argumento de la Sra. Kuruganti de que "varios agricultores se han visto sometidos a penurias, incluida la posibilidad inminente de tener que pagar una enorme multa por la supuesta infracción que han cometido...

"Esto viola el interés público", añade la orden del presidente de PPV&FRA, K.V. Prabhu.

La variedad de papa FL-2027, utilizada en las papas fritas Lays, saltó a la palestra en abril de 2019, cuando se convirtió en la pieza central de una lucha de David contra Goliat en el cinturón de papas del norte de Gujarat. Introducida en la India en 2009, la papa era cultivada por unos 12.000 agricultores con los que la empresa tenía un contrato exclusivo de venta de semillas y recompra de su producción. En 2016, la empresa registró la variedad en virtud de la Ley de PPV&FR de 2001.

Alegando que los agricultores que no formaban parte de su "programa de agricultura colaborativa" también estaban cultivando y vendiendo esta variedad en Gujarat, PepsiCo presentó casos de infracción de derechos en virtud de la Ley contra nueve agricultores en el estado, incluyendo una demanda de ₹4,2 millones contra cuatro pequeños agricultores.

En medio de un período electoral crucial, las protestas generalizadas y las amenazas de boicot por parte de grupos de agricultores y partidos políticos de todo el espectro ideológico obligaron al gobierno de Gujarat a intervenir, obligando a la empresa a retirar todos los casos en mayo de 2019. La Sra. Kuruganti presentó entonces una solicitud para revocar el registro de PepsiCo en junio de 2019.

"La aceptación por parte de la Autoridad de la solicitud de revocación, incluso por motivos de ir en contra del interés público, envía una señal importante de que los derechos de los agricultores no pueden ser tomados a la ligera por los titulares de Derechos de Propiedad Intelectual en el país. Esto debería impedir que se siga intimidando a los agricultores mediante demandas vejatorias en materia de propiedad intelectual", dijo la investigadora jurídica y experta en derechos de propiedad intelectual en el sector agrícola Shalini Bhutani, que saludó la sentencia como un precedente.

"Creemos que la Autoridad y el Gobierno tienen la responsabilidad de hacer saber a todos los solicitantes y registrantes en virtud de la Ley de PPV&FR que sus derechos no sustituyen a los de los agricultores", añadió Kapil Shah, del Kisan Beej Adhikar Manch, uno de los activistas de Gujarat que encabezó las protestas iniciales.

"Los derechos de los inscritos se limitan sólo a la producción de una variedad, y no a la producción a partir de una variedad. Incluso cuando se trata de la producción de una variedad, los agricultores tienen derecho a producir semillas e incluso a vender semillas de una variedad protegida, siempre que no tengan marca", añadió.

Traducción de Acción por la Biodiversidad

Fuente: The Hindu

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Derechos de propiedad intelectual

Comentarios