Plataforma Socioambiental, para resistir al mal-desarrollo y construir la Justicia Social y Ambiental

En este tiempo signado por la pandemia global y la crisis climática que se manifiesta cada vez con mayor crudeza; donde continúa la destrucción de los territorios con proyectos de mal desarrollo, un grupo de organizaciones, asambleas y colectivos, de distintas partes del país, desde territorios rurales y urbanos, y con prácticas y perspectivas diversas, nos planteamos la necesidad de construir una plataforma común -una articulación, una herramienta- para intervenir juntas en los debates y luchas socio-ambientales. Un espacio desde donde además podamos madurar y ofrecer propuestas concretas para encarar las transiciones que necesitamos con urgencia.

Esta iniciativa viene con las historias y recorridos de quienes la habitamos, y se planta en un momento de nuestro país de profunda crisis social y gran dolor sobre todo entre lxs más humildes. En este escenario la disputa por la forma de salir de la crisis, entre las lógicas del capital o la perspectiva de los sectores populares se tensa al rojo vivo.

En estos meses las corporaciones dejaron claro que su lógica de saqueo y especulación no tiene límite; jaqueando cada iniciativa o planteo que pusiera en cuestión sus posiciones dominantes, apoyándose en sectores de la política que ofician de voceros y de un entramado comunicacional hiperconcentrado.

Mientras desde algunas miradas la posibilidad de salir de la crisis se basa en seguir insertándonos en cadenas internacionales de valor sobre la base de profundizar la destrucción de nuestros territorios y culturas, consolidando nuestra dependencia como país, la concentración y desigualdad social; nosotros y nosotras estamos convencidxs de que hay que apostar y amplificar lo que las organizaciones sociales y populares ya hacemos en nuestros territorios desde un lugar virtuoso en términos sociales y ambientales.

La pandemia que sufrimos debería permitirnos sacar más y mejores conclusiones de lo que nos trajo hasta aquí y no servir de excusa para profundizar un camino que conduce claramente al abismo.

Estamos a tiempo de cambiar el rumbo. En muchos sentidos, tanto a nivel mundial, nacional y regional, vivimos un momento bisagra de cuyo resultado van a depender los trazos gruesos del tiempo por venir.

Invitamos a las organizaciones, agrupaciones y asambleas a sumarse a esta apuesta común y sumar fuerzas para transitar juntos este camino tan complejo como necesario.

Como “los melones se acomodan andando” creemos que este espacio lo construiremos en la práctica. De la enorme cantidad de temas de la agenda socioambiental, decidimos empezar por uno que nos parece clave: el rechazo al trigo transgénico HB4. Por eso en el mes de la Pacha nos proponemos una semana de acción entre el 16 y 20 de agosto, con un gran PANAZO NACIONAL bajo la consigna ¡Con nuestro pan NO!

Nuevamente, lxs invitamos a sumarse y ser parte!

Plataforma Socioambiental - Argentina, agosto de 2021

Primeras firmas: Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT), Coordinadora por un Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta, Multisectorial Paren de Fumigarnos, , Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-ST), Desvío a la Raíz - Agricultura Ancestral, Acción por la Biodiversidad, GRAIN, Huerquen Comunicación, SANAR, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Foro Ecologista de Paraná, Colectivo Amaranto, Marcha Plurinacional de los Barbijos, Coop. de Trabajo "Turba Agroecológica", Red de Comercio Justo del Litoral, Almacén de las 3 Ecologías,  Asamblea "La 18", GEA (Grupo de Estudiantes Autoconvocadxs de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR), Espacio Comunitario La Otra Casa Propuesta Sur, RELEA Baradero-San Pedro, Grupo de Etnobiología-FCEyN-UBA Buenos Aires, Junta Vecinal por un Ambiente Saludable Tandil,  Asamblea Tandil sin trigo transgénico ni agrotóxicos, Colectiva Feminista Berta Cáceres, Centro Cultural y radio La Compañia, Memoria por la Vida en Democracia - Tandil, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA, Museo del Hambre, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Río Cuarto, Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos, UPVA - Unidos por la Vida y el Medio Ambiente, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela Agrotécnica Lib. Gral San Martín y Facultad de Ciencias Veterinarias  de la Universidad Nacional de Rosario, Semillas de Rebelión, Colectivo Reciclador, Colective de Soberanía Alimentaria Punta Indio, HIJOS Punta Indio, Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA), Ambiente Saludable San Andrés de Giles, Internacional Progresista, Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, Materia Salud Socioambiental de la FCM- UNR, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Red Federal de Docentes por la Vida, APDH Punta Indio (junta Promotora), Radio Comunitaria Punta Indio.

Temas: Agroecología, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios

17/08/2021
Adhesión , por MUYUQUI
Organización MUYUQUI adhiere a la Plataforma socioambiental